Minúsculo grupo hizo plantón:
Colectivo Nacional No al 31 de marzo.
Un grupo de padres de familia, encabezado por el representante del colectivo nacional Edwin Córdova Pérez, “No al 31 de Marzo”, protestaron públicamente, exigiendo el Gobierno Central que apruebe la ley aprobada por el Congreso de la República dando flexibilidad en la edad del niño para ingresar a estudiar.
“Hemos venido impulsando el proyecto de ley que da la flexibilidad en la edad de ingreso para que los niños puedan ingresar, tanto al nivel inicial como primaria”, señaló el representante.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación exige que los niños que cumplan la edad adecuada hasta el 31 de marzo puedan ingresar al grado que les corresponde, cambiando lo que era antes cuyo plazo para que cumplan dicha edad era hasta el 31 de julio, permaneciendo así por más de 40 años.
Para los padres de familia en el 2011 el Ministerio de Educación, sin criterio técnico cambió la fecha para que los niños cumplan la edad y puedan ingresar al grado que corresponde.
“Hubo una excepción en el 2016, pero sólo para ese año y los niños que ingresaban al primer grado de primaria, lo podían hacer con el plazo que cumplan los 6 años hasta el mes de julio, aprobado por resolución ministerial 051-2016”, agregó.
Según dijo, ya han hecho el pedido a la Ugel, a la Dirección Regional de Educación, al mismo Ministerio de Educación pero no han tenido respuesta positiva, por eso se han visto en la necesidad de acudir al Congreso de la República y mediante tres proyectos de ley presentados por los congresistas Jhonny Lezcano, Carlos Domínguez (congresista de Ancash) se pidió que se flexibilice en la edad de ingreso del niño tanto para inicial como primaria, aprobado el 19 de diciembre, y llevado al Poder Ejecutivo pero el presidente de la república, lo observó y lo ha devuelto al Congreso.
“Exigimos que se apruebe la ley por insistencia para que los niños puedan volver al colegio y matricularlo en el año que corresponda”, anotaron, refiriendo que de esta forma, por lo menos medio millón de niños se ven afectados, algunos porque no los reciben en ese año hasta el próximo que cumpla la edad y en otro caso los hacen repetir el año.