Noticias Locales

DESIGNAN ADMINISTRADOR DE UGEL A FUNCIONARIO INVOLUCRADO EN CARPETA FISCAL 261

En Casma:

El Gobierno Regional ha designado como administrador de la Unidad de Gestión Educativa – Casma (UGEL) a Luis Armando Paz Briones mediante la Resolución Gerencial N°196-2023-GRA/CGR.

Paz Briones fue en determinado momento de la anterior gestión en la Municipalidad Provincial de Casma Gerente Municipal, y está involucrado en un caso que se encuentra investigado por el Ministerio Público en la Carpeta Fiscal N°261, segundo hecho, por beneficiar al Consorcio Nuevas Vías por el mantenimiento de vías en la zona urbana de Casma.

El novísimo administrador de la UGEL Casma, Paz Briones, ha sido involucrado por el Ministerio Publico a raíz del Informe Control Específico N°9825-2020-SG/GRAN de la Contraloría General de la Republica donde advierte hechos irregulares en favor del Consorcio Vías Nuevas, cuyo representante legal es nada menos que Enrique Hipólito Ochoa Rosales.

Paz Briones forma parte de los funcionarios que participaron en los casos de las Defensas Ribereñas del Río Casma, y este Consorcio Nuevas Vías, que favorecieron al amigo del alcalde Hipólito Ochoa Rosales. En el caso de mantenimiento de vías el valor de la inversión fue S/. 511,040.41.

Según la fiscalía Paz Briones, en su condición de ex gerente municipal, omitió ilegalmente sus funciones de supervisar y controlar acciones de diferentes órganos de la Municipalidad y lo señala de haber visado el contrato de mantenimiento de vías con el Consorcio antes mencionado sin que haya cumplido dicho Consorcio con presentar la documentación para firmar el contrato; pero no solo eso, sino que tampoco presentaron la carta fianza y tampoco levantaron las observaciones que se presentaron al iniciar el concurso público.

El Ministerio Publico tipifico de “COLUSIÓN SIMPLE” las irregularidades cometidas por Juan Pablo Rebaza Serrano, Edwin Gilberto Rojas Rojas y Juan Carlos Godin Reyes, funcionarios de extrema confianza del alcalde de entonces Luis Alarcón Llana. Los otros imputados son: Luis Armando Paz Briones, Diego Enrique Chavarría y Armando Noel Prado Rojas, a ellos se les ha tipificado omisión y rehusamiento por demora de actos funciones; que según el Art. 377 del Código Penal tiene una pena privativa no mayor de dos (02) años y 30 días de multa.

Es importante precisar que el caso de las Defensa Ribereñas y los beneficios para el Consorcio Nuevas Vías, se encuentran en una misma Carpeta Fiscal, 261, pues están involucrados los mismos funcionarios municipales que se coludieron para beneficiar al empresario casmeño Hipólito Ochoa Rosales, amigo del ex alcalde casmeño, Alarcón Llana.

En el caso del Consorcio Vías Nuevas festinaron los trámites en el concurso público, no presentaron la documentación que exigía las bases y solo permitieron la participación de un consorcio. El empresario Ochoa no estaba en condiciones de presentar la documentación en orden, pero, aun así, fue la empresa ganadora de dicha licitación, y, uno de los que colaboró para ese objetivo es Luis Armando Paz Briones que ha sido designado por el Gobierno Regional como administrador de la UGEL – Casma.