YA CAEN
Tal como se ha leído en los medios de comunicación capitalinos, los primeros involucrados en el Perú por el caso Odebrecht ya comenzaron a caer. Dos ex funcionarios ya tiene orden de detención y el brazo de la ley debe llegar muy lejos. Por ejemplo, en el caso de Ancash, en el que la abogada del ex presidente regional César Álvarez se pasea diciendo que todo es mentira respecto a la presencia del monstruo brasileño en nuestra región, lo cierto es que ya existe un juicio respecto a estos hechos que se traducen en la sobrevalorización de la carretera Chacas San Luis. Quienes han escudriñado en este proceso, cuya carpeta fue tramitada por el Fiscal de Huaraz Jorge Maguiña Páucar se dieron con la sorpresa que en ese entonces, se habría pagado el adicional (adelanto) de S/.155 032 269, 59 ( ciento cincuenta y cinco millones treinta dos mil doscientos sesenta y nueve y 59/00 nuevos soles) a favor del Consorcio Huaylas, encargado de la supervisión de la obra, ejecutada por la multinacional ODEBRECHT, pago que se hizo a favor del contratista, a pesar de que no se había iniciado el plazo de la ejecución contractual”, reza el tenor del documento de Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria, esto quiere decir que los ex funcionarios regionales entregaron a la mano nada menos que 155 millones de soles al consorcio contratista para que puedan financiar la compra de materiales. Esto es increíble, si es que en este caso no se advierte la escandalosa colusión, entonces no sabemos que es lo que se considerará como delito. Se habla en Huaraz que inicialmente un fiscal habría solicitado el sobreseimiento de la causa, es decir, que trataron de maquillar el problema y echar a un chivo expiatorio pero se equivocaron de cabo a rabo. Veremos que pasa en estos días pero que existió un escandaloso amarre con Odebrecht en ese tiempo, es evidente y ahora que ha estallado el escándalo a nivel nacional e internacional, pronto las miradas se dirigirán a Ancash en donde seguramente se hallarán a muchos involucrados.
GAMARRITA
El consejero regional Luis Gamarra Alor intentará incluir en el presupuesto del año 2017 del Gobierno Regional por lo menos un par de obras para Chimbote y la provincia del Santa pues, como ya se había hecho público, el hoy encarcelado ex Gobernador Waldo Ríos Salcedo, declarado enemigo de Chimbote, había cuidado que sus funcionarios no coloquen una sola obrita para nuestra jurisdicción en el mentado presupuesto. Sin embargo, en la medida que a nivel de consejo regional existe un acuerdo mediante el cual se harán ampliaciones y modificaciones, el consejero ha recopilado la información necesaria a efectos que se considere el financiamiento de dos obras en nuestra provincia, una de las cuales será, según lo ha adelantado, la construcción del enrocado en el sector de Miramar y La Florida a efectos de terminar con las penurias de los pobladores de esos sectores cada vez que se presentan oleajes en nuestra bahía. Otra de las obras que se apuntalaría será un centro educativo que podría ser el “Víctor Andrés Belaúnde” o el “Garcilaso de la Vega”, obras que han quedado abandonadas luego de la nefasta gestión de César Álvarez y del paso incapaz de otros gobernadores como Zenón Ayala, Waldo Ríos y ahora Enrique Vargas, ninguno de los cuales ha podido retomar las obras que se deterioran desde hace cuatro años.Â
ABSURDO
Mientras la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote hace esfuerzos denodados para que los organismos del Gobierno Nacional incluyan en sus programas de difusión las playas de Nuevo Chimbote a efectos que puedan ser consideradas turísticas, en la Reed Pacífico Sur existiría la pretensión de perjudicar los bienes del distrito. Ello porque después de dos semanas que se anunciara que solo una playa (la de Tortugas que está en Casma) esta apta para que reciba a los bañistas, una segunda evaluación arroja los mismos resultados a pesar que la comuna desplegó a su personal de limpieza e implemento basureros para impedir que la contaminación afecte estos centros de esparcimiento. Ello porque la presencia de coliformes se genera en la falta de higiene, sin embargo, si el Municipio se ha esforzado en mantener las playas limpias, no entiende como es que los resultados siguen siendo negativos. Uno de los que ha puesto el grito en el cielo es el sub gerente de Limpieza Pública, Julio Cruzado Maceda, quien ha puesto en tela de juicio esos resultados y ha señalado que ellos deben hacer frente hasta a la delincuencia que se lleva los tachos de basura, pero entiende que las cosas no pueden estar tan mal como para que se declare a las playas de Nuevo Chimbote como no aptas. Algo debe estar fallando asegura- Huummmmm….