Ayer en Municipio de Nuevo Chimbote:
• Dos funcionarios de organismo de control se acreditaron ante Gerente para llevar documentación de obra de pistas y veredas de A.H. Las Américas.
• Gasco fue denunciado hace años por dirigentes que vieron como se negaron a ejecutar una obra que ya estaba presupuestada.
Funcionarios de Contraloria llegan a recopilar informacion de obra.
Representantes de la Contraloría General de la República, llegaron hasta la Municipalidad de Nuevo Chimbote, a recopilar toda la información necesaria sobre la obra de pistas y veredas del asentamiento humano “Las Américas” la cual tenía que haberse ejecutado en la gestión del hoy preso Francisco Gasco Barreto.
Desde muy temprano dos funcionarios de la Contraloría General de la República, se apersonaron hasta la oficina de Órgano de Control Interno para solicitar toda la documentación referente a la mencionada obra que estaba presupuestada en más de 2 millones de soles.
Sin dar ninguna declaración a los medios de comunicación, se dirigieron hasta la oficina del gerente Víctor Hernández Chunga, donde junto a la procuradora municipal, mantuvieron una reunión en estricto privado.
Según se tuvo conocimiento, los funcionarios llegaron hasta la comuna para llevar una copia de toda la documentación que tendrían en la comuna sureña sobre la mencionada obra que debió ejecutarse a más tardar en enero del 2014, en la gestión de Francisco Gasco Barreto.
Como se recuerda, el secretario general del asentamiento humano “Las Américas”, Rolin Arcaya Oviedo, hace tres años denunció públicamente que la obra de su zona no se iba a realizar debido a que la empresa “FAZ” ganadora de la licitación de la obra habría solicitado el arbitraje de la obra a la comuna sureña.
Esta información fue corroborada por el entonces gerente general de la comuna sureña, Eduardo Reyes Delgado, quien en conferencia de prensa, confirmó dicha denuncia, indicando que la contratista habría solicitado la suma de 800 mil soles por arbitraje, quien señalo que según el expediente técnico las utilidades deben ser solo el 0.5 por ciento que corresponde a 200 mil soles.
Luego de ello, el dirigente, Rolin Arcaya Oviedo y los moradores de la zona llegaron hasta la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, para realizar una bullosa protesta, denunciando que el entonces alcalde, Francisco Gasco Barreto, habría anulado dicha obra antes de terminar su gestión.
Debido a ello, presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Provincial Preventiva de Nuevo Chimbote, por los delitos de presunta malversación de fondos, actos de omisión de funciones, abuso de autoridad, colusión agravada, lavado de activos, peculado doloso por apropiación, entre otros cargos.
La obra de construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano Las Américas, estaba a cargo de la empresa constructora “FAS”, previsto a iniciar el pasado enero del 2013 con un presupuesto de dos millones 6 mil nuevos soles con el tiempo de ejecución de 120 días.