Noticias Locales

PRESCINDEN DE DOS TESTIGOS DE DESCARGO EN CASO SEMÁFOROS

Fue imposible ubicarlos:

28-enero-prescinden

Audiencia de juicio oral ayer por caso semáforos.

Dos testigos importantes del sonado caso semáforos que se ventila en el Segundo Jugado Unipersonal de la Corte de Justicia del Santa, fueron dejados de lado y no serán convocados más a juicio oral, en razón que ha sido imposible su ubicación. Se trata del ex administrador Gerardo Sánchez Salgado y la exjefa del área de planificación, Carmen Vargas Alcántara.

La Fiscalía decidió ayer prescindir de sus declaraciones en razón que había sino imposible dar con el paradero de ambas personas, pues la Policía llegó a sus viviendas y no los encontró. Por esa razón, se decidió continuar con el juicio el próximo martes 7 de febrero a las 10.30 de la mañana, convocando a nuevos testigos.

En esta próxima audiencia, han sido citados como testigos el actual gerente municipal Edgar Alexis Tapia Palacios, el actual tesorero Mario León Lomparte, el empresario Gerson Guerra Martínez, el ex jefe de logística de la gestión de Luis Arroyo Rojas, Santos Martín Trujillo López y el ex regidor Uldarico Víctor Llanos Muñoz. El Juez ordenó notificarlos bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza por la Policía Nacional.

En este proceso penal, figuran como imputados Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, alcaldesa y primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, para quienes el Ministerio Público ha solicitado una condena de 4 años 10 meses de prisión efectiva. Asimismo están denunciados Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza y el ciudadano chileno Emilio Rivas Gay, dueño de la empresa Consorcio ITS.

A todos ellos se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión, supuestamente por haber concertado con el empresario chileno para permitir una serie de irregularidades en la etapa de licitación de este proyecto, en la obtención de la buena pro y en la ejecución del servicio.

En la acusación del Ministerio Público, se incluye un peritaje suscrito por peritos adscritos a la Corte Superior de Justicia del Santa, que determinaron una sobrevalorización de más de 3 millones de nuevos soles en los trabajos de instalación de los semáforos inteligentes por parte de la empresa Consorcio Santa ITS.