Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

COMPLICADO

El anuncio realizado por el gerente de la empresa sedachimbote, con relación a la virtual separación del municipio de Nuevo Chimbote del accionariado de la empresa de saneamiento es un tema bastante complicado y un hecho que consagra una nueva agresión contra pueblos que demandan la participación de sus autoridades en las empresas que prestan servicios básicos elementales como el saneamiento. En el caso particular de la empresa Sedachimbote, el Municipio de Nuevo Chimbote por su dimensión y su expansión demográfica, tiene un equivalente al 25% del accionariado de la empresa, es una entidad clave en las decisiones de alto nivel de lo que antes se denominaba como junta empresarial, por ello extraña que un decreto legislativo proceda a modificar la estructura patrimonial de la empresa de un solo hachazo. Ayer mismo quisimos conocer las impresiones del alcalde y los altos funcionarios de la municipalidad sureña, empero, el burgomaestre estaba de viaje y los funcionarios estaban atendiendo una situación imprevista generada por la llegada de funcionarios de la Contraloría general de la República. Por ello ayer no se pudo conocer la impresión que tiene el Municipio sureño respecto a este tema y ante el cual, nos imaginamos, no se quedará de brazos cruzados y gestionará ante el Congreso la revisión de este decreto legislativo y su derogatoria por discriminador y elitista, por cercenar el derecho de los pueblos a tener participación en las empresas municipales que prestan un servicio básico y elemental. Por lo menos la Municipalidad de Nuevo Chimbote, que es la más afectada debería emitir un pronunciamiento que determine su posición frente a este nuevo hecho que altera los ánimos de la población que ya está cansada de despojos en este primer año de gobierno de PPK.

EPOCA

En la medida que la temperatura ambiental se incrementa cada día que pasa, es importante que las autoridades sanitarias comiencen a tomar medidas con la finalidad de impedir que se presenten emergencias con las enfermedades propias de la época. Una de ellas son los males gastrointestinales, aquellas que se generan por la ingesta de alimentos en mal estado o de alimentos que aparentando estar en buenas condiciones ya se ha malogrado por efectos del calor. Aquí hasta hace algunos años se temía el rebrote del cólera pero eso ya es cosa del pasado. Otra de las enfermedades con la que hay que lidiar es con el dengue y sus derivados como el Zika y la Chikinguya, generadas por la proliferación de zancudos en sus especies que son vectores de estas enfermedades. La presencia de altos niveles de humedad en el ambiente es lo que genera la invasión de estos mosquitos y el probable contagio de estas enfermedades por lo que hay que estar atentos. Lo que nuestras autoridades deben tener en cuenta es que el cólera y la AHIN1 se superaron o por lo menos se controlaron en base a la difusión de las maneras como prevenir estas enfermedades, las campañas de sensibilización son fundamentales y para ello se extraña la confirmación de las mesas de lucha contra esta clase de males. En estas reuniones se promovía campañas de este tipo, esperemos que no se queden con los brazos cruzados porque ya se reveló que en El Progreso se han encontrado larvas del dengue en el agua acumulada en algunas viviendas. Eso es muy peligroso y es imperativo que se actúe de inmediato, que no se deje levantar cabeza a estos males que solo generan peligro y emergencias.

BRAVUCON

El vacado consejero regional de Ancash, Ángel Durán León se sigue jactando en Huaraz que nadie lo sacará el cargo y que frente a la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema que ha desestimado su recurso de casación dice haber presentado un recurso de apelación y hasta que se resuelva pasarán otros dos años, dijo muy suelto de huesos el consejero lenguaraz. Sin embargo, a quien se le ocurre sostener que una ejecutoria de la corte suprema es pasible de ser apelada, cuando se trata de la última y definitiva instancia. Sostener eso nos hace sospechar que en realidad el vacado consejero no está en sus cabales, aquí lo único que falta es que el Jurado Nacional de Elecciones expida las credenciales a su accesitaria y declare definitivamente la vacancia de Ángel Durán. Lamentablemente, decir mentiras es gratis, por ello es que el ex consejero se la pasó todo este tiempo lanzando una serie de intrigas que no le hicieron nada bien a la Región. Esperemos que su presencia hasta la fecha en el consejo regional resulte cosa de pocos días y que el JNE zanje de una buena vez este tema.