Caso Toledo Interoceánica:
El fiscal superior titular Rafael Vela aseguró ayer domingo que el Ministerio Público cuenta con un “caso sólido”, en relación al proceso que se le sigue al extraditado expresidente por el proyecto Interoceánica por el cual se pide más de 20 años de prisión efectiva.
“La Fiscalía tiene un caso muy sólido no solo porque lo diga la Fiscalía sino porque ha sido objeto de una observación prolija del sistema de justicia norteamericano”, indicó Vela en declaraciones a Latina.
Recordó que todavía está pendiente el proceso por el caso Ecoteva y también la acusación fiscal por el caso del tramo 3 y 4 de la Interoceánica, los cuales deberán ser evaluados por la justicia norteamericana a fin de solicitar una ampliación de la extradición.
“Pensamos que la justicia norteamericana, luego de culminar sus procedimientos, deberá otorgar al Estado peruano la posibilidad de juzgar tanto a la señora [Eliane] Karp como al señor Toledo”, indicó.
En relación a una posible extradición de la exprimera dama de la Nación, Rafael Vela precisó que desde la Fiscalía están pendientes de que Estados Unidos pueda autorizar su juzgamiento, además de aplicar medidas de arraigo a fin de evitar una posible fuga.
“El derecho norteamericano es complejo y muy garantista […] Vamos a hacerles saber nuestro sentir, a partir de las medidas que puedan tomar y plantear la posibilidad de que incluso puede existir impunidad en su contra”, refirió.
Por último, exhortó al Poder Judicial a considerar que se cuente con jueces que se dediquen exclusivamente a evaluar los procedimientos por el caso Lava Jato a fin de agilizar las sentencias.
“Pedimos al Poder Judicial repensar en tener jueces a dedicación exclusiva del caso Lava Jato, hay juicios orales en pleno desarrollo. El caso merece tener una dedicación exclusiva. Hay un equipo especial, una procuraduría pública ad hoc, por qué no tener jueces con dedicación exclusiva, similar a lo que se dio en el caso Fujimori Montesinos que tuvo buenos resultados”, puntualizó. (Andina)