Noticias Locales

MACATE Y NEPEÑA NO HAN EJECUTADO NI UN SOL EN OBRAS PÚBLICAS SEGÚN TRANSPARENCIA ECONÓMICA DEL MEF

Las autoridades municipales van ejecutando solo 16.2% del presupuesto que tienen destinado para inversión pública en este 2023, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, en algunos casos la inversión en obras públicas aún es de 0% pese a que ya pasaron cuatro meses desde que inició el año. En total son 138 distritos y provincias que no han gastado ni un sol en proyectos para su población.

Uno de los municipios  que aún no usan el dinero destinado a obras públicas, y tienen una mayor proporción de presupuesto, es Nepeña (Áncash). Según transparencia económica hasta el momento no ha destinado ni un solo sol del presupuesto oficial que figura en los portales del estado.

Otro municipio que esta en la misma condición aquí en la provincia del Santa es Macate, que tampoco ha ejecutado en 4 meses de gestión ni un sol para obras.

Otros distritos que se encuentran en la misma situación son Paucartambo (Pasco), San Antonio (Lima), Querocoto (Cajamarca), Miguel Iglesias (Cajamarca), Cocharcas (Apurímac), San Juan de Miraflores (Lima), Conchán (Cajamarca), Tomepampa (Arequipa) y Cieneguilla (Lima).

Según la misma fuente del total de distritos que no han ejecutado ni un sol en estos primeros cuatro meses del 2023, 15 se ubica en el norte del país, donde se reportaron intensas lluvias e inundaciones hace unos meses:

En La Libertad, las zonas con inversión cero son Moche, Ascope, Mache, Paranday, Salpo, Taurija y Lucma.

En Lambayeque, los distritos que no han gastado nada aún son Monsefú, Reque, Zaña, Pomalca y Manuel Antonio Mesones Muro.

En Piura, las localidades de Tamarindo y Rinconada Llicuar no han gastado ni un 0% en proyectos.

En Tumbes, Corrales es la única zona que aún no comienza a invertir en obras públicas.