PELADA
La intervención de la Fiscal anticorrupción de Huaraz, Dra. Ruth Gonzales Huaman, en las oficinas del gobierno regional con la finalidad de recoger documentación e inmovilizar aquella que considere pertinente y esté relacionada con el pago que debieron efectuar a la empresa Edith Guevara Aponte, será decisiva para la suerte que le espera al gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea. La clave está en conocer cuál es el origen de los 40 mil soles que le devolvieron a la empresaria, en otras palabras, porque tuvieron que aparecer esos fajos de billetes en manos de un empleado o allegado al gobierno regional devolviéndolo a la empresaria que minutos antes lo estaba reclamando al mismísimo Enrique Vargas y éste la invitó a su despacho al cual ingresó. Se dice que corresponde al pago que le exigieron a la empresaria para que le puedan cancelar un monto mayor por la ejecución de una losa deportiva en la urbanización El Trapecio de Chimbote. Pero, si hubo trato por lo bajo ¿Por qué le devuelven el dinero? Hasta donde se pudo conocer, los funcionarios del “cheff” llegaron un acuerdo con Edith Guevara, pero luego llegó otro representante del mismo consorcio quien exigió el mismo pago y accedió a entregar “una mordida” mayor, en otras palabras, estaba dispuesto a pagar una coima superior y los ambiciosos del gobierno regional se quedaron con los ojos con símbolos de dólares, por ello no perdieron el tiempo en anular la orden de pago que habían elaborado para Guevara Aponte, lo que generó la reacción de ésta. El reclamo se dirigió inicialmente a los funcionarios pero la empresaria entendió que lo mejor era “hablar con el dueño del circo” y así lo hizo, ante las imágenes de una cámara de televisión abordó a Vargas y éste la reconoció y le dijo que vaya a su despacho, un séquito de hasta 20 personas rodean al gobernador y cuidan que nadie se le acerque, ellos fueron los que permitieron el ingreso de Edith Guevara, lo demás ya se conoce, le enviaron el billete para que no j…. y arreglaron la mordida con la otra parte, es decir que “la pelada” sigue en boga como en los tiempos de la red de corrupción. Parece que el Ministerio Público de Huaraz tiene la gran oportunidad de demostrar la contundencia que se requiere en los casos de corrupción, veremos hasta donde llega con su flamante titular Jorge Temple Temple…
ABUSOS
Menudo problema es en el que se encuentran el Director de la UGEL Santa, sus homólogos de las otras provincias y hasta el Director Regional de Educación por haber permitido la reincorporación de los ex directores que fueron desaprobados por no haber pasado el concurso y en su remplazo se nombraron a los que están al frente de los colegios. Ello porque el Ministerio de Educación, como todos sabemos, impugnó la resolución espúrea del juez de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región de Amazonas, no estaba de acuerdo con la misma y no estaba dispuesto a ejecutarla. Sin embargo, los directores de Ugeles, con la venia de la DREA, emitieron alegremente resoluciones amparando la solicitud de los ex directores a sabiendas que el proceso judicial no había terminado. Ahora el MINEDU les ha enmendado la plana y los amonesta porque no existe base legal alguna para que hayan determinado la reincorporación de los ex directores cuando el caso aun está en apelación y cuando la resolución del juez tiene una serie de vacíos como el presupuesto de los pagos, las plazas que estaban ocupadas, entre otras cosas. Bueno, tal parece que entre colegas se dieron la mano, ahora que asuman las consecuencias los que muy presurosos reincorporaron a ex directores en colegios donde había directores, generando una doble función en las instituciones educativas. Estos están buenos para el guión de una película de Cantinflas.
BARETITA
El próximo miércoles 11 de este mes se oficiará una misa de honras para recordar el primer mes del sensible fallecimiento de quien en vida fuera Don Enrique del Carpio Lucero, el recordado “Lechón” para sus familiares y “Baretita” para quienes los conocimos en estos gajes del oficio periodístico. La misa tendrá lugar en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Buenos Aires a las 8.00 de la noche