HOSPITAL Y EL ALCALDE
Es oportuno que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, haya declarado públicamente sobre un tema que definitivamente es espinoso para su gestión, como lo son las obras del Hospital de San Jacinto. Es lógico que denuncie penalmente a su predecesor por todos los horrores que existen en el expediente técnico de la referida obra. El asunto es que, él tiene 04 meses y semana y media de gestión y ya está imbuido del problema y como la Municipalidad de Nepeña es la unidad ejecutora, el responsable para solucionar los problemas es el Alcalde. En otras palabras, es él el que tiene que resolver el problema junto a sus funcionarios de confianza. No queda la menor duda que el anterior alcalde tiene mucha responsabilidad cuando inició la obra, pero ya no estamos para lamentarnos, está bien que lo denuncie penalmente, pero debe tomar el toro por las astas y solucionar los problemas, por eso lo han elegido, por eso está al frente de dicha comuna. Entendemos que, el expediente técnico tiene problemas y lo tiene que solucionar su gestión, si han pasado 04 meses y no lo ha hecho es su responsabilidad, y el otro problema es conciliar con Agro Industrias San Jacinto por los 1500 metros del terreno donde se construye el hospital, que no tienen documentos. Es lamentable que la obra se haya iniciado en un terreno que no estaba saneado, y en eso tiene mucho de responsabilidad el contratista porque para firmar el contrato antes de iniciar la obra tiene que haber leído el expediente técnico; y la contraloría señala que en el expediente técnico había una parte del terreno que no tenía documentos, nos preguntamos ¿Por qué firmó el contratista? Aquí no estamos con el PRONIS, con el MINSA, con el Gobierno Regional, con el Gobierno Provincial, no, estamos con la Unidad Ejecutora que es la Municipalidad Distrital de Nepeña y es ella quien tiene que solucionar los problemas. Hace una semana y media estuvieron en Reconstrucción con Cambios los Alcaldes del Valle de Nepeña que solicitaban la obra para las defensas ribereñas del Río de Nepeña, el denominado Río Loco. Allí Figueroa pide públicamente que lo apoyen a solucionar los problemas con el Hospital de San Jacinto, ese es un indicio que hasta el momento no ha podido solucionarlo, es decir, las conversaciones y el trato con Agro Industria San Jacinto y resolver los problemas del expediente técnico. El informe de la Contraloría le indica al alcalde qué es lo que debe hacer. Esperamos que al finalizar el quinto mes de gestión tenga los problemas solucionados, al margen que quiera denunciar al anterior alcalde, que no tiene nada que ver con la solución de los problemas, que tiene el futuro Hospital de San Jacinto.
REACTIVOS
El Hospital Regional, Eleazar Guzmán Barrón, siempre es una caja de pandora, pues ocurren hechos impensables y hasta inauditos. A raíz del fallecimiento de una joven madre de familia afectada por una enfermedad terminal, nos hemos enterado que no existen reactivos indispensables para las transfusiones de sangre. Cuando la madre entró en un estado grave solicitaron sangre, y los familiares salieron públicamente a pedir donaciones de sangre porque necesitaban 9 unidades de sangre O+. Llegó un donante después de los muchos esfuerzos que hizo su familia para conseguirlo y lamentablemente en el hospital informaron que no podían hacer nada para que el donante proceda porque no había los reactivos indispensables. Lo que no entendemos porqué razones las autoridades del hospital comunicaron a la familia que consigan donantes cuando sabían perfectamente que no podían realizar las trasfusiones. Es realmente una tragedia para la familia que fue engañada porque no les dijeron la verdad, y finalmente, su familiar falleció. Nos preguntamos ¿Qué más faltará en el Hospital Regional? ¿Qué otros reactivos no existirán? En realidad, nadie lo sabe, quizás ni siquiera el director, con los tantos problemas existentes en dicho nosocomio, es la realidad, pero todo lo referente al hospital está cubierta por un manto de misterio, que muchas veces no tienen respuesta.
PARQUE
La denuncia de los vecinos de Villa Maria mostrando imágenes sobre el calamitoso estado del parque principal de dicho pueblo, tiene que ser atendida. Es uno de los pueblos fundadores del Distrito de Nuevo Chimbote, y su parque principal no puede estar en las condiciones actuales. Han pasado tantos alcaldes y no se han tomado la molestia de mirar a Villa Maria. Esperamos que Walter Soto ponga dentro de su plan de inversiones el Parque Villa Maria, uno de los Pueblos más antiguos de Nuevo Chimbote.