Preocupante indiferencia de autoridades:
De los 222 distritos que han sido declarados en emergencia a nivel nacional ante el avance de la epidemia del dengue, tres de ellos pertenecen a la provincia del Santa: Chimbote, Nepeña y Santa; lo que significa que la población de estos lugares está pasando de una emergencia a otra en menos de un mes.
A comienzos de abril, luego de instalarse el Consejo Provincial de Salud del Santa, el presidente de esta instancia gubernamental, el alcalde provincial Luis Gamarra Alor, adelantó que, si bien la intensidad de las lluvias había empezado a disminuir, la declaratoria de emergencia debía mantenerse en determinados lugares por una razón fundamental: al término de todo periodo de precipitaciones pluviales es normal, por así decirlo, el embate de plagas y epidemias, entre ellas el dengue.
Esto desde luego no es alarmismo. La historia clínica del país nos recuerda hasta qué punto los peruanos podemos ser vulnerables ante la propagación de algunas calamidades. Sin poder olvidar los estragos que ha dejado a su paso la epidemia del covid-19, Chimbote tampoco puede olvidar que en 1990 fue la capital mundial del cólera.
Nada de esto sin embargo parece tener la menor importancia para algunas autoridades locales que integran el recién constituido Consejo Provincial de Salud del Santa, un organismo de coordinación multisectorial con plenos poderes para articular y gestionar acciones y estrategias que permitan optimizar el servicio de salud, que últimamente está muy venido a menos en esta jurisdicción.
Decimos esto porque en la segunda reunión de este organismo que se realizó la semana pasada, se pudo advertir un ausentismo poco menos que patético, como si el problema de salud que se vive en la provincias del Santa fuese lo que menos interesa. Muchos de los miembros titulares que brillaron por su ausencia, ni siquiera tuvieron la delicadeza de enviar a un representante. ¿Es así cómo vamos a superar nuestros problemas?.
Desde hace ya más de un mes, el avance del dengue es noticia de todos los días y no solo en los tres distritos declarados en emergencia sino también en otros lugares de la provincia. Como lo ha dado a conocer ayer el Diario de Chimbote, la buena noticia es que las redes de Salud Pacífico Sur y Pacífico Norte, han recibido en conjunto un presupuesto de 838 mil soles para combatir esta epidemia.
Por otro lado, se sabe que el presidente del Consejo Provincial de Salud ha convocado a una reunión de alcaldes distritales y demás integrantes del consejo a fin de tomar acuerdos específicamente para enfrentar la alerta epidemiológica ocasionada por el dengue; esperándose que esta vez no se repita el ausentismo.
Que somos una provincia vulnerable ante las epidemias, no es un secreto para nadie. Lo que en todo caso quedaría por confirmar o descartar, es si la salud de la población es lo que menos interesa a nuestras autoridades.