Hay marcada postergación, afirma:
Valentín Fernández Bazan.
El alcalde de Nuevo Chimbote mostró su total disconformidad ante la despreocupación que el gobierno central tienen por Ancash a pesar que miles de familias son afectadas por los desbordes del río Lacramarca que genera escasez de agua, pérdida de sembríos y derrumbe de viviendas en las zonas rurales.
Trecientos mil habitantes de Nuevo Chimbote han sido afectados directamente por la escasez ocasionada por el desborde del río Lacramarca afectando así la captación de agua en el canal Carlos Leigh que abastecía la planta de tratamiento que distribuye agua al distrito sureño, por lo que el alcalde anunció que la comuna viene ejecutando el programa “Cisternazo” con el objetivo de llevar cisternas de agua a los puntos más críticos desde urbanizaciones hasta asentamientos humanos, serán 50 los pueblos visitados y abastecidos de agua.
A comparación de la región Ancash, Arequipa recibió un presupuesto para cada municipio de 100 mil soles para ejecución de las labores de contingencia mientras que nuestra región no ha recibido ningún presupuesto, enfatizó el burgomaestre sureño quien hizo esta comparación al saber que el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski anunció que 5 mil millones de soles serán distribuidos en las zonas afectadas dentro de las cuales, claramente, Ancash no figura.
“Es lamentable la desunión de las autoridades, Ancash no tiene ningún presupuesto, las municipalidades están desabastecidas. Se tiene que declarar en emergencia a Ancash porque Nuevo Chimbote se quedará sin agua por lo mínimo dos meses. Nosotros estamos tratando de acuerdo a nuestro poco presupuesto menguar esta necesidad”, indicó el burgomaestre.
Por último Fernández indicó que este problema seguirá creciendo si no se hacen los trabajos de des colmatación para lo cual se necesita 4 retroexcavadoras como lo viene exigiendo hace semanas.