Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

A LA COLA

El viceministro del interior Ricardo Valdez Cavassa, llegó anteayer a nuestra ciudad en el marco de un largo periplo que lo llevó viajando gran parte del día, pues visitó Huaraz, nuestra ciudad y luego Trujillo. El objetivo principal de este itinerario fue la entrega de nuevas unidades vehiculares de patrullaje que busca reforzar la seguridad en las principales ciudades de la macro región policial La Libertad Ancash. Justamente, cuando la prensa tocó este tema dijo que ese era ya un caso cerrado, era una decisión tomada y que nada la haría revertir porque ha sido implementada en función de informes técnicos que nadie conoce y que seguramente no están dispuestos a revelar. En otras palabras así griten y chillen en Ancash, la desactivación de la región Policial en Huaraz está oleada y sacramentada. De la misma manera, sobre el tema de la escuela de Sub oficiales de la Policía de Chimbote, respondió sin ambages que sería cerrada junto a la escuela de Yungay pues no pueden tener tantas escuelas sin que cuenten con profesores. En otras palabras, nos quiso decir que por falta de profesores se cerrarán las escuelas. Pero no quiso responder cómo es que cierran dos escuelas en Ancash y próximamente abrirán una en Trujillo, pues allí está el quid del asunto. Se llevan el presupuesto de estas dos escuelas de Ancash para poder poner en marcha la de Trujillo, una ciudad que tradicionalmente ha contado con influencia política en cuanto gobierno ha tomado las riendas del poder y se fortalece de esta manera, despojando a otras ciudades de sus principales instituciones. Antes ya se llevó la sede de Hidrandina y maneja el suministro de energía a pesar que la central Hidroeléctrica del Cañon del Pato que provee la energía se encuentra en Ancash. Ha desarrollado su proyecto irrigador Chavimochic con las aguas del río Santa dejando los saldos y las sobras al proyecto Chinecas que debería tener prioridad. Y si alguien tiene dudas respecto a la postergación de nuestra ciudad basta revisar el tratamiento en la distribución de Patrulleros Inteligentes donados anteayer. En nuestro puerto dejaron 15 patrulleros, a Huaraz llevaron 40 patrulleros mientras que a Trujillo le asignaron nada menos que 70 patrulleros. ¿Alguien tiene ahora alguna duda que nos encontramos a la cola en el gobierno nacional?

INEXPERIENCIA

No creemos que exista alguien en el país que, después de todo lo que ha pasado y se ha informado, piense o considere que el ex presidente de la república Alejandro Toledo Manrique es inocente de los cargos que se le imputan. Y es que desde que se destapó el caso Ecoteva, las pruebas e indicios que se fueron conociendo apuntaban a la presencia de un político tradicional que había caído en las redes de la corrupción. Pese a que en la última campaña electoral se llenaba la boca despotricando de la corrupción y con extremada desvergüenza señalaba con el dedo acusador a los fujimoristas, hoy la realidad se ha encargado de darle un puñete en la cara con el destape del escándalo “lavajato”, ese que está regando pruebas contra los mafiosos que se coludieron con la poderosa empresa brasileña Odebretch. Resulta que Toledo ha designado como abogado defensor a un joven letrado cuya edad no supera los 30 años y que, aun cuando es arequipeño, se ha venido desempeñando como penalista en la judicatura de Huaraz. Se trata de Paolo Aldea Quincho, quien se hizo conocido por sus efectivas estrategias en casos sonados en esa ciudad, sin embargo, aun cuando en su desempeño parece que tiene reconocida capacidad, extraña que el ex Presidente de la República haya confiado su suerte a un joven abogado que aún tiene mucho que dar en el foro nacional. Ello porque además de la capacidad que debe mostrar un profesional de derecho, en estos casos emblemáticos en los que está puesto el ojo de todo el país, se requiere mucho de maña y experiencia. Esperemos que esto no resulte un nuevo revés para el ex jefe de estado.

LAGUNA

Una nueva alternativa para el refresco y la recreación han encontrado algunas familias chimbotanas en el lecho del cauce del dren que se hizo para trasladar las aguas de filtración de Chinecas hacia el mar, en la carretera Panamericana Norte a unos cuantos metros de la garita de Peaje Vesique. Este dren sigue evacuando una gran cantidad de agua de las filtraciones subterráneas y esto es un aliciente para estos bañistas que no reparan el peligro que representa en estos días un cauce natural y han hecho de este lugar uno de esparcimiento. El factor principal que persuade a estos bañistas es que no tienen que ir a la playa y no pagarán peaje, es decir se trata de un ahorro de 16 soles.