Luis Arroyo Rojas se quedó sin abogado:
• Exalcalde y dirigente Líder Saavedra son acusados de exigir pago por exoneración de revisión técnica.
• Proceso ya llega al Penal y Juez deberá definir situación de exalcalde que sigue incidencias vía teleconferencia.
Tras quedarse sin abogado, el defensor público Teófilo Oliva García asumió formalmente la defensa del ex alcalde provincial Luis Arroyo Rojas en el juicio oral que afronta por el delito de concusión junto al presidente de AFOCAT, Líder Saavedra Paredes.
Oliva García desarrolló ayer la defensa del ex burgomaestre chimbotano y al final de la audiencia, Luis Arroyo Rojas, quien también es abogado, le solicitó que continúe viendo su caso, razón por la cual, se le indicó que apersone a un familiar para que cumpla con los trámites de ley ante la Defensoría Pública.
En este proceso penal también figura como imputado Leonidas Saravia Paucar, ex gerente de transportes de la comuna provincial, quien además del delito de concusión, es acusado del delito de incumplimiento de los deberes funcionales.
En la jornada de ayer, se discutieron nuevos documentales ofrecidos por el Ministerio Público, quedando pendiente aún cuatro más que serán revisados en la siguiente audiencia programada para el lunes 20 de febrero a las 2.40 de la tarde.
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en el año 2011, Leonidas Saravia Paucar con conocimiento del exalcalde provincial, condicionaron y coaccionaron a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la AFOCENTRAPSA, presidido por Líder Paredes Saavedra, para exonerarlos de la exigencia de la revisión técnica y otorgarles inmediatamente su certificado de habilitación para trabajar sin problemas.
Estos actos al margen de la ley, habrían quedado demostrados con los oficios 21 y 42-2011, los cuales fueron firmados por Saravia Paucar. Asimismo la ordenanza municipal N° 11-2011-MPS, que ordenó suspender por 210 días la presentación de la revisión técnica vehicular para la obtención del citado certificado vehicular.
Por esta irregularidad la central de transportista se habría beneficiado con más de 29 mil soles producto del pago de 2 mil 900 conductores.
La Fiscalía ha solicitado se imponga 6 años de prisión efectiva para Leonidas Saravia Paúcar y 5 años para Líder Saavedra Paredes y Luis Arroyo Rojas, éste último quien sigue las secuencias del proceso, vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas.