Ante la amenaza del Niño Global y el Niño Costero, las autoridades y funcionarios especialistas de las provincias de Santa, Pallasca, Casma y Huarmey fueron capacitadas en la prevención en gestión de riesgo de desastre y seguridad ciudadana.
La actividad de asistencia técnica estuvo a cargo del personal responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Áncash, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Áncash y la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Áncash.
El jefe del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Provincial del Santa, Ing. Agustín Ledesma Aguirre, dijo que es importante estar preparados no solo para la entrega de bienes, sino también para cumplir con los protocolos establecidos, planificación preventiva ante una emergencia, reporte y registro en las fichas EDAN y Sinpad.
Lesdema Aguirre consideró que la capacitación es importante porque permite la articulación entre todas las autoridades de la zona costas de Áncash, como Casma, Huarmey, Santa y Pallasca respecto a la prevención.
“En la medida que se ha desarrollado por dos meses el tema de las lluvias, hemos aprendido bastante para mejorar ya que existe la amenaza del Niño Global y el Niño Costero, entonces, debemos estar preparados para enfrentar estas calamidades y otras que puedan surgir”, declaró el funcionario.
Hoy se realizaron las charlas a las provincias de Santa y Pallasca. Ayer fue el turno de las provincias de Casma y Huarmey.