Editorial

La Sub Región Pacífico, con intervención de su titular, el Ingeniero David de la Cruz Pizán, realizó la semana pasada una visita de inspección a la obra que viene ejecutando en el Colegio “Víctor Andrés Belaunde” y verificó que los trabajos observan un avance significativo, de tal suerte que todo hace pensar que en un mes, a fines de Marzo, los trabajos deben haber culminado.

Esta importante noticia la dio a conocer el gerente de la Sub región Pacífico mientras recordaba que ello ha sido posible luego que el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo diera una orden para priorizar los proyectos que han sido abandonados desde hace años en nuestra jurisdicción.

Se trata de proyectos de colegios emblemáticos que fueron iniciados y abandonados en diferentes porcentajes de avance pero que ha perjudicado seriamente a la comunidad educativa que se ha visto precisado a estudiar, por varios años, en otros centros educativos en condición de “encargaditos”, como se les denominó a nivel del magisterio santeño.

Uno de los proyectos que mas retraso presentaba era el colegio “Víctor Andrés Belaúnde, ubicado en el corazón del casco urbano de Chimbote y cuya infraestructura fue abandonado cuando tenía apenas el 13% de avance de obra.

Este proyecto fue uno de los que pretendió reactivar el ex gobernador Luis Gamarra Alor, empero, sus funcionarios no pudieron retomar la obra con la empresa ejecutora y encontró una serie de inconvenientes en lo que respecta a las condiciones de suelo y de los materiales deteriorados a lo largo de los años.

Sin embargo, la actual administración regional parece haberle encontrado el truco a estos proyectos abandonados y con firmeza y decisión ha retomado ya cinco planteles que tenían un abandono de siete largos años y ha comenzado a concluirlos de manera efectiva para el regocijo de la comunidad educativa.

Precisamente, hace solo unos días el mismo gerente de la Sub Región ha mostrado a la prensa la virtual culminación de la obra de reconstrucción del Colegio “José María Arguedas” del Barrio de San Pedro, el cual se encuentra en fase final y solo quedan levantar pequeñas observaciones para que se haga entrega formal de la obra y se programe su inauguración.

Esto ocurre a solo unos días del inicio del año escolar y no puede ser sino un gran regalo para miles de escolares que este año podrán retornar a sus aulas ya modernizadas y sumamente acogedoras como para que tengan las comodidades necesarias para mejorar su rendimiento escolar.

Justamente, cuando se hizo el resumen de los proyectos que tiene en ciernes el gobierno regional, el gerente de la sub región recordó que son cinco grandes proyectos que tenían un abandono de siete años los que están trabajando y culminando para beneficio de la comunidad educativa.

El primero de ellos ha sido el Colegio de Tangay Medio que ya fue finalizado y entregado a su plana directiva a efectos que inaugure sus modernas instalaciones iniciando el presente año escolar. Este fue el plantel en el que los alumnos trataron de ingresar a las aulas semiterminadas en la medida que fue abandonado con gran porcentaje de avance y pese a los años trascurridos no pudieron concretarlo.

Además del “José María Arguedas” que está en fase final, se ha priorizado los colegios San Lorenzo Mártir de Cosma (Jimbe) que está por concluir y el Inca Garcilaso de la Vega, cuyo saldo de obra será licitado en los próximos días.

Esto pone de manifiesto que la gestión del gobernador regional Juan Carlos Morillo ha tomado la firme decisión de acoger las necesidades de miles de escolares que por años han debido estudiar en condiciones difíciles y en aulas pre fabricadas, acondicionadas únicamente para poder albergarlos en la medida que se quedaron sin infraestructuras por las nefastas actuaciones de ex autoridades como el ex presidente regional César Álvarez que las dejó inconclusas.

Pese a que pasaron otras autoridades por la Gobernación ninguna fue capaz de lo que ha hecho la administración de Morillo Ulloa, lo que pone manifiesto una gestión eficaz que se muestra por resultados, que nos pone en la mesa obras terminadas y expeditas para que las utilicen los escolares, a despecho que otros gobernantes no las pudieron hacer. Esperemos que esta moderna infraestructura tenga su colofón en los éxitos estudiantiles de miles de escolares que ya estudiarán en mejores condiciones.

REPUDIABLE GOLPIZA

El periodista agrario Carlos Enríquez Salinas denunció haber sido víctima de una violenta agresión por parte de un empresario identificado como Alfredo Quispe Muguerza, quien pretendió expulsarlo de la diligencia que se realizaba en el predio ubicado en el sector de La Carbonera, y en el que es acusado de haberlo invadido.

Justamente, la semana pasada se programó en el lugar una diligencia de inspección por parte del Fiscal Provincial de Nepeña, Richard Contreras Horna, quien es investigado en este momento por haber ignorado el pedido de auxilio del periodista luego de haberse producido la agresión.

De la misma manera, el hombre de prensa ha señalado que el magistrado ha sido testigo de la agresión y pese a que le pidió que consignara en el acta este grave incidente no lo hizo.

Es realmente lamentable y repudiable que la actividad periodística resulte objeto de esta clase de atentados por parte de gente intolerante que tiene aversión a la presencia de los reporteros cuando ello solo responde a la natural intención de informar a la colectividad lo que sucede en su entorno, es un derecho inalienable que nadie puede menoscabarlo, ni siquiera una autoridad judicial.

El derecho constitucional de informar libremente y con veracidad es un principio que todos los que tomamos parte de esta actividad debemos honrar y exigir que se respete. Esperemos que los gremios de la ciudad y la fuerza de los hombres de prensa demanden las sanciones que se deben aplicar a quienes avasallan ese derecho que no otorga la ley sino la Constitución y los principios universales del derecho.

Otras Noticias

prev
next

FISCALÍA INSTALA MESA INTERSECTORIAL CONTRA EL FEMINICIDIO - ESTRATEGIA 360°

Mesa de Coordinación Intersectorial conformada por diversas autoridades. Con la finalidad de establecer acciones de asistencia y protección a favor de las víctimas de agresiones, tentativa de feminicidio y feminicidio, la pr... Leer todo

JUBILADOS RECHAZAN COBROS COACTIVOS A PESAR QUE ELLOS ESTÁN EXONERADOS

En Nuevo Chimbote:Presidente de Asociación, Damián Moreno Huiza. La Asociación de Jubilados de Nuevo Chimbote, denunció que la comuna sureña, viene pretendiendo hacer cobranza coactiva a ciudadanos de la tercera edad ... Leer todo

REALIZARON TALLER PARA FORTALECER SISTEMA DE VIGILANCIA FRENTE A BROTES

A propósito de males mundiales:Taller de Sensibilización realizado por Red de Salud Pacífico Sur. Con el objetivo de concientizar a las autoridades, periodistas, personal asistencial de nuestra jurisdicción y población en ... Leer todo

MUNICIPIO PROVINCIAL ENTREGA FORMULARIO DE AUTOEVALÚO A MÁS DE 40 MIL CONTRIBUY

En Chimbote:Notificadores entregaron formularios a moradores. El personal de la Gerencia de Administración Tributaria y Subgerencia de Cobranza continúa con la entrega del Formulario del Autoevalúo 2020, en los pueblos jóvenes ... Leer todo

U. DEL SANTA CONSTRUIRÁ AMBIENTES PARA PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Crearán oficinas, baños con duchas y estacionamiento para buses: La Universidad Nacional del Santa (UNS) alista el proceso de licitación para la construcción de oficinas administrativas destinadas al área de Mantenimiento y ... Leer todo

DECLARAN NULO DE OFICIO PROCESO DE LA CONVOCATORIA PARA 18 PUESTOS LABORALES

En SEDACHIMBOTE:Gerente de SEDA, Ing. Juan Sono garantiza transparencia en concurso. Tras haberse evidenciado errores involuntarios, como la no publicación de las bases del concurso y su respectivo cronograma, la Gerencia ... Leer todo

MUNICIPALIDAD DE COISHCO TAMBIÉN CUMPLIÓ CON LA META 4 DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Recibirá bono económico:Alcalde Abel Sanchez junto a gerente municipal anuncian cumplimiento de meta de lucha contra anemia. La Municipalidad Distrital de Coishco cumplió la Meta 4 del Programa de Incentivos a ... Leer todo

FISCALÍA AMBIENTAL HALLA EXPLOSIVOS QUE SERÍAN EMPLEADOS EN LA MINERÍA ILEGAL

En Casma:Fiscalía Especializada en Materia Ambiental inicia investigación. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) halló noventa dinamitas en el sector de San Diego, situado en el distrito de ... Leer todo

COLOCAN PLUVIOMETROS EN ZONA SIERRA DE ANCASH PARA MEDIR INTENSIDAD DE LLUVIAS

Se podrá alertar a población ante emergencia:Autoridad Nacional del Agua coloca pluviómetro. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), instaló 13 pluviómetros para ... Leer todo

MUNICIPIO AVANZA DE MANERA SIGNIFICATIVA OBRAS EN DIFERENTES PUEBLOS DE CHIMBOTE

Afirma gerente Rene Hinostroza:Municipalidad sigue ejecutando obras en diversos pueblos de Chimbote. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), avanza de manera significativa en la ejecución de un paquete de ocho obras ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial