Deportes

PRESIDENTE DE LA PROVINCIAL ASEGURA QUE NO ESTA INHABILITADO

“Antes de asumir la presidencia de la Liga Provincial hice las consultas del caso y me quedo claro que si podía asumir, por eso estoy aquí”, nos dijo Pablo Paiz Lector actual presidente  de la Junta Transitoria que dirige la Liga Provincial de Fútbol del Santa.

En efecto, existe en el ambiente deportivo y en especial en el futbol un tema que está vigente, pues Pablo Paiz Lector fue sentenciado junto a Jaime Casana cuando fueron autoridades en la Municipalidad de Samnaco. Esa condena quedó consentida y es por cuatro años, pero condicional y sujeta a normas de conducta. La resolución de la sentencia aquella señala que hay una inhabilitación por un año para ejercer cualquier cargo público, que ya se cumplió.

La ley 29544, que modifica la 28036, ley de promoción y desarrollo del deporte, a la letra dice que para ser candidato a presidente y vicepresidente en las juntas deportivas del deporte se requiere cumplir ciertos requisitos, como: a).- Tener la condición de dirigente deportivo de base de la liga o federación correspondiente. b).- Acreditar estudios superiores a nivel universitario o técnico. c).- No haber sido sancionado por la justicia deportiva de su liga o federación o por el consejo superior de justicia deportiva y honores del deporte del IPD. d).- No haber sido sancionado en proceso penal por delito doloso.

NO ES MI CASO

Nuestro Diario converso con Pablo Paiz lector quien se mostró muy seguro que él está libre de cualquier caso que se le quiera adjudicar con lo que dice la ley del deporte que señala que no debe ser dirigente ninguna persona con proceso penal por delito doloso. Paiz Lector tiene una sentencia vigente.

“Si bien existe una sentencia es por un año de inhabilitación y el año ya está vencido”, aseguró, agregando que él hizo las consultas del caso.

También agregó que la ley del deporte señala que debe haber prisión efectiva para las sanciones y ese no es su caso pues él tiene pena condicional. Firma todos los meses en el poder judicial.

También ante la insistencia nuestra, nos dijo que el dirigente deportivo no es un funcionario público. “Los dirigentes deportivos no somos funcionarios públicos, nosotros no pertenecemos al aparato estatal, por eso la interpretación al respecto y no nos alcanza la ley”, dijo muy seguro Paiz Lector.

INTERPRETACIONES

Si bien el dirigente deportivo no es un funcionario del estado, es un hombre público y está bajo el mandato de la ley del deporte, la cual dice que no debe tener un ¿proceso penal doloso. Además el tema de la inhabilitación por un año es un verso pues la sentencia es por cuatro años y es esa sentencia la que rige, por eso Jaime Casana nunca puso asumir la alcaldía de Samanco. Mientras dure la sentencia ellos Casana y sus ex regidores, entre ellos Paiz Lector no pueden asumir cargos públicos.