Noticias Locales

DEFENSORIA ADVIERTE QUE MATRICULA ES GRATUITA EN COLEGIOS PUBLICOS

Las instituciones educativas estatales que pretendan condicionar el pago de Apafa para las matrículas de sus menores hijos, serán sancionados, toda vez que se hará respetar la gratuidad de la enseñanza, tal como lo establece el Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer la comisionada de la defensoría del Pueblo, Dra. Roslyn Villanueva Ramírez, quien dijo que a partir del lunes, de manera conjunta con la Ugel Santa y la Fiscalía de Prevención del Delito, realizarán operativos inopinados a los diferentes colegios que vienen realizando las matrículas y las ratificaciones de las mismas para que no cometan abusos de exigir pagos no autorizados.

“No se debe exigir a los padres de familia hacer pagos por Apafa para poder matricular, este no es un condicionante para que los niños estudien, si hay un pago de Apafa pero acuerdo de asamblea lo pueden hacer, pero no necesariamente a inicios de año escolar, puede ser a lo largo de los meses siguientes o de manera fraccionada”, señaló Villanueva Ramírez, quien recordó a los padres de familia, no dejarse sorprender con esta exigencia, además que el monto por Apafa no puede sobrepasar los 57 nuevos soles.

Hace unos días, se suscitó el reclamo de las madres de familia en el colegio Ruso por la exigencia de 50 nuevos soles, para poder ratificar la matrícula de sus menores hijos y se teme lo mismo, venga sucediendo en otros planteles, sobre todo que los directores se mantienen al margen, cuando bien saben que ante estas anomalías, deben comunicar a la Ugel para que intervenga.

Así como este pago no es condicionante para la matrícula, tampoco lo es comprar toda la lista de útiles escolares y peor direccionar el lugar donde deben hacerlo, ya que en los primeros días, los niños no van a utilizar todos los materiales sino a lo largo del año escolar.

Estas visitas inopinadas se iniciarán por la zona urbana y también recorrerán la parte rural para garantizar la gratuidad de la enseñanza, pero también exhortó a los padres de familia denunciar este tipo de abusos.