Noticias Locales

MTC REALIZÓ MÁS DE 7 MIL MEDICIONES DE RADIACIÓN DE ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES

Lima, ene. 02. (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que entre los años 2013 y 2015 ha realizado unas 7,400 mediciones de radiación procedentes de antenas de telefonía móvil, radiodifusión, FM, televisión, VHF, teleservicios privados, aeronáuticos, marítimos, entre otros, a nivel nacional.

Las mediciones se efectuaron con el fin de garantizar que estos servicios de comunicaciones se cumplan bajo los estándares establecidos por las normas peruanas, refirió Lorenzo Orrego Luna, Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del MTC.

“Nuestros inspectores realizaron un aproximado de 7.400 mediciones con equipos de monitoreo especializado, certificado y reconocido por la UIT; 1.700 se hicieron antes del 2013; 2.800 durante el 2014 y 2.900 en el 2015”, refirió.

Agregó que en el trabajo de monitoreo no se ha detectado infraestructura de comunicaciones que en algún caso que supere el 2% de los límites máximos permisibles establecidos por la leyes peruanas, basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiaciones No Ionizante.

“Los valores obtenidos son, en su gran mayoría, inferiores al 1% del límite máximo permisible establecido por las normas vigentes en el Perú”, acotó.

Los inspectores de la DGCSC realizan permanentemente mediciones de radiación de campos electromagnéticos procedentes de los servicios de telefonía móvil, radiodifusión, FM, televisión, VHF, teleservicios privados, aeronáuticos, marítimos, entre otros a nivel nacional.

Orrego señaló que los trabajos digitalizados de los años 2014 y 2015 pueden visualizarse con la ayuda de Google Earth (GE), programa gratuito que permite ver la Tierra con imágenes satelitales y con capas de contenido con información.

Para ese fin, debe instalarse el citado programa en la computadora o equipo móvil (iOS u Android). Luego debe descargar los instaladores (formato .kmz de GE) que aparecen enlazados en www.antenasbuenaonda.pe.

Los inspectores de la DGCSC trasladaron la información a esta aplicación con el fin de que la población pueda visualizar ubicación y valores obtenidos de las mediciones de Radiación No Ionizante (RNI) en cada lugar. Cada punto marcado con los colores verde o azul mostrará un resumen de la medición indicando lugar, día y valores del Límite de Radiación No Ionizante (LRNI).