Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

SOBRADOS

La presencia de un abogado de la Procuraduría Nacional Anticorrupción en Chimbote tiene sus razones de ser. El letrado, identificado como Manuel Álvarez forma parte del equipo anticorrupción que lidera el procurador nacional Joel Segura, quien llegó a nuestra ciudad para tomar interés especial en las carpetas de investigación que se siguen contra el ex presidente regional César Álvarez Aguilar. De acuerdo a lo que se pudo conocer, el letrado tomó nota, efectuó seguimiento de cada una de las pesquisas que tiene pendiente en nuestra ciudad el ex titular de Ancash, desconociéndose el real motivo de estas averiguaciones, aun cuando se deslizó la especie que se trata de un nuevo impulso que se le viene dando a la labor de la procuraduría nacional anticorrupción, incluso, se dijo que podría tratarse de una estrategia que implique que algunos experimentados abogados de Lima se apersonen a estas causas en Chimbote o que se pretenda llevar alguna de estas carpetas a la jurisdicción de los juzgados nacionales. Lo cierto es que la llegada de este funcionario es sintomática y se produce apenas unos días después que la Fiscalía Supraprovincial expidiera una disposición fiscal mediante la cual archiva una de las tantas investigaciones que tiene pendiente el ex presidente regional, señalando que no han hallado indicios de responsabilidad. Al parecer, ha existido cierto relajo en el Ministerio Público que ha permitido que estas pesquisas se archiven y allí debe notarse el papel del procurador público que es quien representa los intereses del estado y debe esforzarse para que se sancione los delitos de corrupción. Parece que el procurador Joel Segura no quiere volver a ser sorprendido y por ello envió a un propio para que revise como van las investigaciones en nuestra ciudad.

CONFUSION

A propósito de la disposición de archivo de la investigación a César Álvarez, la semana pasada Elsa Calderón Altamirano, la hermana del otrora dirigente de “Cuenta Conmigo”, Juan Calderón Altamirano, ha manifestado que se comete una gran injusticia con este último al habérsele ampliado dieciocho meses la prisión preventiva bajo el argumento de haber pagado a jueces, fiscales y policías, cuando en otra investigación el mismo Fiscal del caso La Centralita, Elmer Chirre, ha archivado una investigación contra el mismo César Álvarez por no haberse podido demostrar esa misma imputación. Lo que ha dicho la pariente es que mientras por un lado se resuelve una cosa por otro lado hacen exactamente todo lo contrario en base al mismo argumento, por lo que ha solicitado al Colegio de Abogados del Santa que emita pronunciamiento. Empero, es evidente que existe una confusión por parte de la pariente en la medida que la investigación que se ha archivado a Álvarez Aguilar es una de las tantas que se ha iniciado en su contra, en ese caso estaba relacionado a la compra de jueces, fiscales y Policías en relación al primer atentado contra el ex consejero Ezequiel Nolasco Campos, empero, existen otras pesquisas en donde hechos similares están debidamente sustentados en pruebas, como en el caso La Centralita. Así que no basta hacer este juego de palabras para desvirtuar los cargos, lo que se necesita es analizar las disposiciones fiscales y se verá que este extremo del archivo obedece a estrategias procesales del Ministerio Público que tiene los mismos hechos en otros expedientes en los cuales existen fundadas sospechas. Hay que esperar todavía que concluya el peliagudo caso La Centralita para comprender lo que se ha hecho a nivel del Ministerio Público.

CONSPIRACION

Debido a que trata de un hecho que se ha registrado en Huaraz, no hemos pidió conocer nuevos alcances de aquella investigación que se puso en marcha luego que se denunciara que elementos extraños trataban de cortar las mangueras del líquido de frenos en la camioneta que se encarga de movilizar al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. Lamentablemente los feriados de las fiestas de fin de año dejaron este grave incidente en un segundo plano, pese a que se trata de un hecho sumamente delicado, no solo por las connotaciones que tiene, como una típica conspiración, sino porque el agraviado es nada menos que la máxima autoridad de Ancash. Si dos sujetos fueron sorprendidos cuando manipulaban en la parte baja del vehículo y habían llegado a cortar una parte de la manguera, quiere decir que sus intenciones eran la de atentar contra la integridad y la vida de la autoridad regional, eso es muy grave y esperemos que nos informen que es lo que ha pasado respecto a este incidente.