Editorial

Editorial: ::: BENEFICIO LEGAL :::

Cuando el 2015 ya nos dejaba llegó sorpresivamente una noticia que daba cuenta que el Juzgado Penal Nacional que está cargo de la investigación del crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, había sentenciado a un colaborador eficaz eximiéndolo de pena y señalando solo obligaciones de reparación civil y de cumplimiento de reglas que pueden quebrantar el acuerdo al cual había llegado.

La colaboración eficaz es una herramienta que permite hacer frente al delito, especialmente en los casos de corrupción en donde la propia figura delictiva conlleva a la impunidad en la medida que aquel que corrompe a una autoridad tiene similar pena a aquel, de tal suerte que la mayoría de casos no son denunciados o resultan sumamente complicados de probar.

Por ello, este procedimiento legal permite que aquellas personas que habiendo tomado parte en un delito o que se han involucrado de alguna manera en el mismo, puedan acogerse a beneficios de disminución o exención de la pena siempre que se muestren dispuestos a entregar información eficaz y pruebas que permitan desbaratar a una organización criminal o los autores de un hecho delictivo.

En el caso del crimen de Ezequiel Nolasco todos sabemos que la Policía pudo descubrirlo luego de ubicar al joven sicario que fue utilizado para cegar la vida del ex consejero regional, hace ya más de un año que se pudo conocer esta repudiable historia que tiene mucho que ver con la circunstancia y el destino.

El sicario que disparó contra Nolasco pudo revelar como sucedieron los hechos, se pudo conocer que estaba con el delincuente conocido como “Chino Malca” cuando el ex consejero y sus acompañantes llegaron a un restaurante en la localidad de Huacho y es allí en donde los asesinos entablan contacto con los miembros de la red criminal de Ancash quienes ordenan que allí mismo lo eliminen.

De esa manera cayeron todos los que estaban involucrados en el crimen, empero, al margen del testimonio del sicario muy pocos conocían que existieron otros elementos de juicio que permitieron a las autoridades desbaratar la organización criminal y detener a muchas personas de las cuales la mayoría de ancashinos ni siquiera sospechaba que estaban detrás de este alevoso asesinato.

Recordemos que el crimen de Ezequiel Nolasco fue el punto de partida de la caída de la red criminal, las detenciones que se hicieron en Chimbote como en Lima estaban relacionadas con este crimen, solo uno o dos meses después comenzaron a salir las ordenes de prisión del Caso La Centralita, de allí que la primera pesquisa es la del homicidio y allí se vieron involucrados hasta periodistas y dirigentes sindicales.

Justamente, el testimonio del colaborador eficaz resultó primordial para conocer la vinculación de muchas personas que caminaban de la mano con César Álvarez y toda su comparsa, incluso, en este primer grupo están efectivos de la Policía Nacional que, en actividad, se prestaban al manejo sucio de la seguridad encubierta y la entrega de información relacionada con las decisiones del alto mando policial.

Esta es parte de la valiosa información que ha proporcionado este colaborador eficaz y cuya totalidad no es posible conocer aún, empero, trasciende en este fallo que ha entregado audio, vídeos y documentos en los que se puede advertir que sí hubo orden por parte de los mentores de la red criminal para que se elimine a Ezequiel Nolasco Campos, lo que desvirtúa por completo las coartadas de todos los que han sido implicados, por lo menos de muchos de ellos.

De la misma manera, este colaborador eficaz ha podido entregar pruebas de la estrecha vinculación de los dirigentes de construcción civil con la red criminal, su activa participación en las asonadas que se promovían contra el propio Ezequiel Nolasco y hasta el uso de armas de fuego que eran proporcionadas por los propios Policías.

Se ha podido conocer también que está confirmado que desde la misma Policía se generaban acciones de encubrimiento, se buscaba eximir de responsabilidad a los funcionarios denunciados, se manejaban los atestados policiales y hasta la seguridad personal de los funcionarios de mayor jerarquía, de tal suerte que todo ello ha servido para que este colaborador merezca una sentencia que lo aparta de cualquier responsabilidad en los hechos investigados.

Este es otro detalle a tomar en cuenta, pues si el Juez lo exime de pena, consecuentemente de la responsabilidad que haya podido tener, es porque la información y las pruebas que ha entregado son idóneas, permite sostener este proceso penal que muchos piensan que estaba condenado a ser archivado, por lo menos para muchos de los que se encuentran involucrados.

Todo indica que esto no es así, por el contrario, es posible que en el curso de las próximas semanas la carpeta fiscal ya se remita para la acusación y luego se señale fecha para el inicio del juicio oral, más aun cuando ya nos acercamos a los dos años del repudiable crimen del ex consejero regional.

Esta es una de las muestras, por ejemplo, que las autoridades si tienen en sus manos pruebas fehacientes contra los investigados en la red criminal de Ancash, no se trata únicamente de testimonios que pueden responder al direccionamiento de pruebas, en esta sentencia se menciona pruebas y evidencias que han sido proporcionadas por quienes no quieren verse involucrados en los crímenes que otros cometieron.

Hay que tener en cuenta que este colaborador que ha merecido una sentencia favorable no es el único que se ha puesto a disposición de las autoridades, aún existen muchos otros que han entregado su testimonio y han contribuido a conocer como se manejó el bunker político de “La Centralita” un caso estrechamente vinculado al asesinato de Ezequiel Nolasco, por lo que este año debe ser clave para deslindar responsabilidades, para conocer en el banquillo de los acusados quienes se irán definitivamente a la cárcel, quienes permanecerán en ellas y cuantos son los que arrastran menos responsabilidad.

Hemos ingresado a fases decisivas de estos juicios y se espera que el beneficio legal se aplique a quienes realmente han querido colaborar con la justicia y han señalado cómo se incubó una red criminal en medio de organismos de gobierno. Esperemos que a ellos les caiga todo el peso de la ley.