Noticias Locales

PRESENTAN UN SEGUNDO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDESA DE MACATE ERIKA PEREZ

El Jurado Nacional de Elecciones admitió a trámite la solicitud de vacancia para Erika Pérez Ruiz, alcaldesa del distrito de Macate, por causal de usurpación de funciones y trasladó a esta comuna el auto que dispone iniciar el trámite respectivo en el pleno de regidores.

El pedido de vacancia fue presentado por los concejales Iván Llanos Vergaray y Eleuterio Benites Benites  y está referido al presunto ejercicio ilegal de funciones administrativas de la actual burgomaestre del 17 de septiembre al 2 de noviembre pasado, después que falleciera el  entonces alcalde Juan Zegarra Villanueva y aún no recibiera la credencial que la reconoció como máxima autoridad edil.

En la disposición del JNE se ordena que el gerente municipal notifique a la alcaldesa y concejales y después de ello se convoque a sesión de concejo extraordinaria para decidir el pedido y que debe realizarse en un plazo de cinco días hábiles.

Los fundamentos de la petición de vacancia para Pérez Ruiz radican en que tras el deceso de Zegarra Villanueva, ocurrido el 17 de septiembre, “la primera regidora Erika Pérez Ruiz ha ejercido funciones administrativas y ejecutivas en grave infracción a los establecido por el artículo 11 de la Ley orgánica de municipalidades” sostienen los peticionantes.

Agregan que también ha emitido resoluciones para cesar a funcionarios de confianza como al gerente municipal, jefe de recursos humanos y al jefe de tesorería entre otros. Estas acciones ejecutadas por la alcaldesa de Macate en su calidad de regidora y no de alcaldesa acreditada por el JNE están sustentadas en documentos alcanzadas al ente electoral.

Este es el segundo caso de vacancia que afronta la burgomaestre macatina. La primera fue por caso de nepotismo debido a la contratación de un tío para efectuar trabajos en la municipalidad durante la gestión del fallecido alcalde Juan Zegarra y respecto del cual la burgomaestre dijo que no sabía.    

Pese a ello en sesión de concejo extraordinaria los regidores acordaron vacarla debido a que su justificación era débil por cuanto ella si sabía del contrato y no lo impidió.