A MUERTE
Este fin de semana los compañeros se sacan los ojos. En Lima se realizará el congreso nacional en donde se elegirán a los candidatos al congreso de la república en los comicios de abril próximo, en donde obviamente se considerará a la fórmula de la región Ancash. Lo que llama la atención es que los delegados que se encargarán de elegir a los candidatos salieron de un proceso eleccionario en el que su sola inscripción tuvo un costo de 500 nuevos soles y como los tiempos no están para echar sencillo en ninguna parte, los postulantes a delegados participaron en esos comicios con pagos efectuados nada menos que por los pre-candidatos. ¡qué tal raza!, eso no es democracia sino comprar votos. Pero lo más delicado es que la elección de este domingo debe considerar solo a cuatro candidatos por Áncash, pues ya se estableció que en nuestra región van cuatro de la estrella y uno del PPC, pues ello se ha determinado en la medida que los socialcristianos no tienen mayor presencia en nuestra región y hacen trueque en otras partes del país en donde seguramente recibirán una cuota mayor. Pero ya los precandidatos del Partido Aprista son muchos, allí vuelve a sonar el nombre de Freddy Ghilardi Álvarez, quien terminó muy mal en períodos pasados, María Helvecia Balta que repite un plato en el que ya todos la conocen y Wilder Calderón castro que pese a tener el peor cartel es el que se corre una fija porque dicen que tiene un gran padrino. A ellos se han sumado los pre candidatos de la nueva hornada como se consideran a Pedro Villón Macedo y Ronald Contreras Álvarez. Del primero parece que ni hará sombra a nadie con el tremendo anticucho que tiene por haber estado en Canadá, mientras que el segundo si es un hueso duro de roer pues ha sido abogado del staff que defendió a Alan García y sus familiares están muy bien ubicados en el poder ejecutivo, es decir que está envarado en los altos cielos de Alfonso Ugarte.
CUOTAS
Pero a estos pre candidatos de la Costa se suman los de Huaraz, en donde la que tiene más fuerza es la ex subprefecta Norka Coral, además de otro nombre que no suena mucho. Pero no se piense que solo entre estos se tiene que escoger a cuatro, no se debe olvidar que ya existe una plaza de un invitado que ha hecho el anuncio oficial y es familiar de una autoridad en Huaraz. Pero además de ello se tiene que tener en cuenta que hay que cumplir la cuota de género y la cuota de jóvenes. La pregunta que nos hacemos es ¿tendrá el PPC a un joven para que complete ese cupo con los porcentajes que determina la ley? Si no lo tiene lo tendrá que colocar el Apra y ninguno de los que se ha mencionado cumple con esta valla, por lo que allí ya se tiene un cupo menos. Parece que la elección obligará a los delegados a tener mucho cuidado este fin de semana para que en el futuro no se vean en problemas en la conformación de la plancha aprista de Ancash al congreso. Parece que los compañeros tendrán que parafrasear este fin de semana con el conocido refrán que dice “cría cuervos y te sacarán los ojos”.
SUSPICAZ
Ahora que el Ministerio Público ha desempolvado el caso de la fraudulenta inscripción de la reelección del rector de la Universidad San Pedro José María Huamán Ruiz, asiduos lectores de esta columna nos comentan que debería evaluarse la posición de la Oficina Registral de Ancash porque ante una denuncia tan grave como la que hizo la prensa y que ahora enarbola la Fiscalía con pedido de prisión para su funcionario, no es posible que hasta la fecha no haya dicho esta boca es mía. Esto es cierto, jamás se informó si Registros Públicos había iniciado alguna investigación o proceso disciplinario por este caso contra el registrador Miguel Sánchez Solórzano. Tal parece que no solo no hizo nada sino que ahora que el registrador está en problemas ante el pedido de prisión de la Fiscalía, está dispuesto a protegerlo. Fuentes muy confiables nos han informado que apenas se publicó la información de la fiscalía anunciando que continuaba la investigación preparatoria, el lunes 28 de diciembre, el registrador Miguel Sánchez pidió y obtuvo una licencia por motivos de salud y por espacio de 15 días, desconociéndose si posteriormente la ampliará como suelen hacer los funcionarios cuando pretenden mantenerse al margen mientras se dilucida una grave denuncia. Ocurre que en estos días deberá debatirse el pedido de prisión en su contra y esta situación lo favorece en caso la decisión judicial ampare el pedido de la fiscalía.