Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

MARCHA

En la Universidad Privada San Pedro se vienen preparando para respaldar al rector de esta casa universitaria, José María Huamán Ruiz con una marcha que pretenden organizar este lunes hacia el Palacio Judicial de Chimbote, el mismo día que se evaluará el pedido de prisión preventiva que ha formulado el fiscal anticorrupción Carlos Zárate Medina, caso en el que está también implicado el secretario general de dicha universidad Ángel Paredes Quipuzcoa y el registrador público Miguel Sánchez Solórzano. Sin embargo, quienes han sido los encargados de organizar este desplazamiento no lo habrían hecho con tino y se generaron serios incidentes al interior de la sede universitaria. Ocurre que los docentes que fueron asignados en esta tarea convocaron a algunos estudiantes con la finalidad de “exigirles”, ni siquiera pedirles o solicitarles, que acudan de manera masiva a esta marcha de respaldo al rector de la Universidad. Docentes como Luis Avalos Angulo y Roberto Torres Carrillo, de la escuela de Contabilidad, fueron voceros del rector anteayer jueves por la mañana, empero, encontraron resistencia en algunos estudiantes que le reclamaron por esta exigencia, lo cual generó una agria discusión en la que un estudiante no bajó la guardia le respondió cara a cara y cuando le levantaron la mano respondió con los puños, dejando al docente ensangrentado. Esto ha trascendido en las redes sociales en donde desde ya descalifican la manera como se pretende presionar a la justicia. Parece que en los predios de la primera cuadra de la avenida Pardo los nervios les juegan una mala pasada a los mandamases de la Universidad, sin embargo, esto ya se veía venir hace algún tiempo, desde que se descubrieron los malos manejos como las famosas “asesorías fantasmas” y ahora que se ha avanzado en la otra investigación por delito de Lavado de Activos. Todo indica que en estos casos aún hay mucha tela por cortar.

ATREVIDO

Debe tomar nota la Presidenta de la junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera, sobre el desempeño matonesco del Presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Daniel Flores Bobadilla, quien con tal insolencia se atrevió a amenazar al periodista Miguel Ángel Palomino en medio de una conferencia de prensa, es decir, públicamente y sin reparo alguno. Decimos que debe tomar nota porque este personaje ya ha sido denunciado anteriormente por una agresión contra el mismo periodista por hechos que se encuentran durmiendo en una Fiscalía de Chimbote y ello no puede ser. Si las amenazas de anteayer jueves se concretan la responsabilidad recaerá en la Fiscalía por no haber hecho nada contra el matón que, justamente por la impunidad que reina en su accionar, cree tener derecho a seguir actuando de esta manera violenta y amenazando en medio de cámaras y grabadoras. Ya la experiencia ha demostrado que no se tiene que esperar a que ocurra un hecho violento para que se tomen acciones, la amenaza que ha recibido el periodista es clara y directa, así que si las autoridades no reaccionan los hombres de prensa trabajarán expuestos a esta clase de intolerancia. Tampoco sabemos si algún gremio periodístico se pronunciará contra la cobarde intimidación que ha sufrido el colega que dirige el programa “La agricultura en Marcha”.

REPITE

La Sala Plena de la Corte Superior de Ancash, con sede en Huaraz, ha designado al Juez superior Silvio Lagos Espinel como Presidente del Jurado Electoral Especial de Huaraz para los comicios generales de abril próximo, mientras que el vocal Julio César Amaro Trujillo será el Presidente del jurado electoral de Huari. Por lo menos en lo que se refiere al Jurado de Huaraz los ancashinos no entienden por qué razones se insiste en un magistrado que, al margen de estar cargado en años, ha sido duramente cuestionado por su desempeño en el mismo cargo en las últimas elecciones regionales y municipales. No podemos olvidar que el Jurado que presidió Lagos Espinel es el mismo que ignoró la inhabilitación que pesaba contra Waldo Ríos y le permitió participar indebidamente en esos comicios cuando no estaba habilitado. Cuando se vio el problema el JNE ya no lo pudo descalificar porque había tomado parte en las elecciones y se había convalidado su participación, lo autorizó a seguir en la segunda vuelta pero si ganaba no podría juramentar. Lo demás es historia conocida que lo único que ha significado para los ancashinos es desgobierno, caos y atraso.