Noticias Locales

FISCALES DE LIMA LLEGARON A INVESTIGAR ENCUBIERTOS DE PRIMER ATENTADO A NOLASCO

Nueva investigación. El presunto pago de coimas a policías y magistrados para vulnerar la investigación del primer atentado contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, es la carpeta fiscal por la cual, tres fiscales de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, permanecieron por cuatro días, hasta ayer viernes, en nuestra ciudad.

Así lo confirmaron ayer fuentes del propio Ministerio Público quienes explicaron que los Fiscales Provinciales Antonio Arévalo Castillo, Roxana Rosado Soto y Jesús Pascual Mejía Copacondori arribaron el último martes y permanecieron hasta ayer viernes, instalados en una oficina dentro de las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción del Santa ubicada en el Jirón Samanco 360 en el distrito de Nuevo Chimbote.

En esta carpeta fiscal, se investiga al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, al exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, al ex asesor José Luis Carmen Ramos y al ex chofer del gobierno regional de Ancash, Abel Gustavo Ramírez Huayaney por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo genérico, así como a los que resulten responsables de la entrega de estos dineros para dilatar, torcer y perjudicar la investigación policial, fiscal y judicial del primer atentado en contra del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido el 20 de julio del año 2010.

Por esa razón, desfilaron como testigos desde el martes 5 y hasta ayer viernes 8, las personas de Oscar Michael Tafur Torres, María Rodríguez Bracamonte, sobrina de la asesinada Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “mama”; el efectivo policial Pedro Cabanillas Sánchez y el ex fiscal Fernando Montoya Núñez.

Además, ayer viernes acudieron a declarar Alberto Manuel Palacios Flores, miembro del serenazgo y ex guardaespaldas del entonces gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas y el abogado José Carrasco Alvarado, éste último quien se negó a rendir su declaración testimonial en razón que en algún momento fue abogado del imputado exalcalde provincial y por ende, la ley le permite guardar silencio.

Quien también estuvo citado fue el exjuez Jhonny Quispe Cuba, quien a pesar de haber sido convocado en dos fechas distintas (miércoles 6 a las 12 del día y viernes 8 a las 10.30 de la mañana) para que no deje de concurrir, finalmente no se apareció ni habría justificado su inasistencia. Trascendió que lo convocarán de grado o fuerza a la ciudad capital.

El miembro del serenazgo provincial Alberto Manuel Palacios Flores acudió ayer a rendir su declaración testimonial, porque en el año 2010 se desempeñó como guardaespaldas del entonces gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas. Lo hizo acompañado de su abogado y su esposa, mostrándose en todo momento agresivos con la prensa, pretendiendo que no cumplamos con nuestro trabajo.

“Ustedes no saben el enorme daño a nuestra familia que nos causan estos casos, en los que no tenemos nada que ver. No vayan a publicar nada, te advierto” señaló ayer la esposa del testigo, antes de ser interrogado por los Fiscales por el lapso de 90 minutos.

Los Fiscales Anticorrupción se regresaron a las 2 de la tarde a la capital, a bordo de la unidad vehicular de la Fiscalía de Lima que los movilizó en el cumplimiento de estas diligencias.