Noticias Locales

TECNICOS JUSTIFICARON INCREMENTO DE PRESUPUESTO DE OBRA DE CAMINO REAL

Por primera vez y después de tantos cuestionamientos al proyecto de la obra de mejoramiento vial de la avenida Camino Real mediante la modalidad de obras por impuestos, los técnicos de las áreas de proyectos y de planificación y presupuesto recién brindaron la información técnica que hacía falta que clarifique mejor las cosas.

Tras la información técnica debida que concluyó pasada las 8 de la noche y el debate del caso hasta las 22 horas, la propuesta se puso al voto resultando aprobada con 7 votos a favor, cinco en contra y una abstención que fue de la regidora oficialista Maribel Albarrán. Jorge Gleni y Javier Estrada votaron a favor.

Los expositores fueron Mirko Ramos, Alexander Ordoñez entre otros quienes entre otros detalles técnicos dijeron que la obra solo se ejecutará solamente si la Contraloría General de la República, actuando de filtro, aprueba el expediente y en caso de ser asi la institución que ejecute el proyecto se cobrará anualmente el 30 por ciento de los recursos del canon minero que transfieran a la comuna.

Explicaron que la diferencia de montos entre el expediente del año 2010 y del año 2015, de 24’289 mil soles y 54’862 mil soles respectivamente, es porque el primero solo se refería a la mejora de la pista en tanto que el segundo se trata de un proyecto integral vial con componentes de alumbrado público, bancas de madera, veredas, sardineles, jardines y sembrado de plantas ornamentales, cisterna de abastecimiento de agua, instalaciones se semáforos, doble via a partir del jirón Moquegua hasta la avenida Los Pescadores, entre otros.

Agregaron que la capacidad de endeudamiento de la comuna chimbotana es de 140 millones de soles y que su endeudamiento con la empresa ejecutora no comprometerá los recursos del canon de manera ostensible debido a que por ley solo se puede emplear el 30 por ciento para la devolución.

Sobre las viviendas de familias a ser reubicadas sostuvieron que ya se asignó lotes respectivos. El proyecto mejorará las condiciones de vida de un total de 16 pueblos jóvenes por donde pasará el circuito vial y alameda de Camino Real.

Estas explicaciones fueron brindadas en la sesión de concejo realizada desde las 5 de la tarde de ayer y en la cual fue el concejal Santos Paredes García quien mostró su preocupación del endeudamiento de la municipalidad por los 54 millones de soles que afectaría a la gestión actual y otras dos subsiguientes.Â