Editorial

Editorial: ::: EL DENGUE, OTRA VEZ :::

La jefa del área de control y vigilancia de la Red de Salud Pacífico Sur ha confirmado hace dos días la existencia de un segundo paciente con el mal del dengue en la vecina provincia de Casma y el aumento a tres de los casos sospechosos que se encuentran analizando para establecer si forman parte de este brote de la enfermedad.

La funcionaria ha señalado que se trata de un hombre del distrito de Buenavista, admitiendo que los dos casos que se han presentado hasta el momento son oriundos de la vecina provincia, lo que quiere decir que el foco infeccioso se ha concentrado en la localidad de Casma y es allí en donde se deben concentrar los esfuerzos para hacer frente a esta nueva oleada de la enfermedad.

Las revelaciones de la funcionaria suceden al primer informe proporcionado la semana pasada por el Director de esta red de Salud, Yonal Escalante Tarazona, quien señaló que se había detectado el primer caso de dengue en la vecina provincia de Casma, precisando que se trata de un agricultor de la zona de Carrizales que había sido aislado y se encuentra sometido al tratamiento médico que corresponde en estos casos.

Lo cierto es que los dos pacientes confirmados con el mal del dengue son de la zona agrícola de la vecina provincia, uno es de carrizales y el otro de Bellavista, empero, existen otros tres casos sospechosos que probablemente arrojen positivo en el análisis que se realiza en los laboratorios del Instituto nacional de Salud, por ello es que se han encendido las luces de la alerta en el sector salud.

Y es que Casma se ha convertido de un tiempo a esta parte en una zona endémica para el mosquito vector de este mal, las propias temperaturas elevadas en las temporadas de verano generan el clima propicio de humedad que necesitan estos insectos y, lamentablemente, no se realizan campañas permanentes de erradicación de los focos infecciosos y por ello todos los años se presentan estas emergencias.

Probado está que las únicas y efectivas herramientas para poder eliminar la amenaza del dengue son las medidas preventivas que se necesita para impedir que el vector prolifere en determinado lugar y ellas tienen que ver directamente con la humedad y la presencia de agua empozada o almacenada en las viviendas.

Esta situación coloca a los pueblos jóvenes y asentamientos humanos como lugares preferidos para esta clase de insectos en la medida que en estos lugares en donde no existe suministro de agua a través de redes domiciliarias, deben necesariamente de almacenar agua en barriles y depósitos de toda clase y es allí en donde recala el vector del dengue.

Se ha dicho hasta el hartazgo que esta especie de zancudo busca los lugares en donde se almacene agua limpia, allí suele colocar sus huevos y encuentra las condiciones necesarias para que se reproduzca, por ello es que las campañas que ha emprendido el sector salud no solo son de fumigación para eliminar a los molestos insectos, sino que son jornadas de abatización para exterminar las larvas que dejan estos animalitos y que son caldo de cultivo para la propagación del mal.

Esta abatización consiste en colocar remedios dentro de los depósitos de agua a efectos que se eliminen los huevos que dejan los vectores del dengue, se trata de sustancias químicas que no son nocivas para el organismo y no genera peligro de perjuicio a la salud de los hombres, empero, sí es efectiva para eliminar los restos de estos insectos.

Por ello es que ante el brote de este mal, que se hace patente en la existencia de dos casos confirmados y tres sospechosos, la Red de Salud Pacífico Sur ha dispuesto de inmediato el desplazamiento de personal a efectos de ubicar los focos infecciosos y abatizar en todas las viviendas de los principales sectores en donde se han presentado los primeros pacientes y en donde se sospecha que han sido atacadas estas personas por el vector.

En realidad, se trata de una campaña que debería efectuarse como un programa de prevención teniendo en cuenta que Casma se ha convertido desde hace algunos años en una zona endémica para el Dengue, de allí que son las autoridades las que deberían haber programado con anticipación estas jornadas de eliminación del vector.

Si los funcionarios de la red pacífico Sur saben que en las temporadas de verano suele afianzarse la presencia del vector del dengue, no solo por la elevada temperatura de la temporada sino que en este año particularmente porque conocían que la presencia del fenómeno de El Niño elevaría mucho más la humedad y la temperatura, de allí que debieron tomar sus precauciones con antelación.

Lamentablemente, la red Pacífico Sur se ha enfrascado desde hace casi un año en una serie de disputas internas entre el personal sindicalizado y los funcionarios de turno, especialmente, desde la llegada de los hombres de confianza del actual gobernador regional que solo han creado un ambiente cargado de mutuas acusaciones.

En estas circunstancias es difícil que la entidad sanitaria programe alguna campaña en favor de la población y es evidente que en ese trance se les ha pasado la abatización que requería una zona endémica como Casma., han esperado que se presenten los primeros pacientes confirmados para que recién tomen medidas de prevención, lo que ciertamente ha permitido que la enfermedad se afiance y se consolide ante la desesperada reacción de las autoridades.

Esperemos que estos constantes enfrentamientos que han derivado en medidas de fuerza emprendidas por el sindicato de trabajadores, no perturbe las acciones de prevención que requiere en este momento la provincia de Casma y el distrito de Nuevo Chimbote, pues debido a la proximidad es posible que el mal se exporte a través de pacientes portadores que pueden llevar la enfermedad de un lugar a otro.

Es momento de reaccionar , el dengue ha llegado otra vez y amenaza en convertirse en una plaga que dejará mucho daño, más aun cuando encuentra a la autoridad de salud en medio de conflictos internos que desvían la atención de los principales problemas. Esperemos que los funcionarios de la Red de Salud resulten lo suficientemente competentes como para detener este brote de la enfermedad.