Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ABRUMADO

Generalmente cuando se inicia un nuevo año cada quien espera que sea mucho mejor al que terminó y que todo lo malo que ocurrió en el anterior no se repita en el nuevo año. Sin embargo, esta premisa no funciona en el caso del gobernador Regional Waldo ríos salcedo, a solo dos semanas de haberse iniciado el 2016, pues en estos días le llueven las denuncias. Las más graves y delicadas están en Huaraz, por esos lares la Tercera Fiscalía Provincial acaba de disponer la continuación de la investigación preparatoria por delito de usurpación de funciones, hecho relacionado con la juramentación de Waldo Ríos en la que utilizó una banda que es de uso exclusivo para la presidencia de la república. Luego la Quinta Fiscalía Anticorrupción ha decidido iniciar una investigación preliminar por delito de Malversación de Fondos por los escandalosos sucesos registrados en el reparto de panetones y regalos navideños, pesquisa en la que también ha sido incluido el gerente regional Jaime Osorio. A estas investigaciones se suma la que ha puesto en marcha la Fiscalía por los actos de abuso y hostilización contra servidores del gobierno regional que derivó en la muerte del dirigente Carlos Guisbert Velásquez. Mientras tanto, en Chimbote también le han aparecido cargos incriminatorios, pues el pasado domingo el alcalde provincial anunció que denunciarán a Waldo Ríos por no haber cumplido con financiar los trabajos de prevención del fenómeno de El Niño como prometió y en Nuevo Chimbote lo denunciarán por no haber cedido los terrenos destinados al relleno sanitario como se había previsto, generando que se pierda un convenio millonario de financiamiento hasta el momento. Parece que el Gobernador Regional tendrá que pasar mucho tiempo en las fiscalías y en medio de abogados, jueces y fiscales. ¡Que tal añito ehhh!

ARAÑADO

Parece que al presidente del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Silvio Lagos Espinel, no le gustan nadita las críticas, por ello ha emitido un pronunciamiento personal en la sede regional para aclarar los cuestionamientos que se hacen a su labor como presidente del mismo Jurado Electoral en los comicios del año 2014. Como es de dominio público en Huaraz rechazaron su designación porque uno de los graves errores que cometió es permitir la candidatura de Waldo Ríos Salcedo a pesar que estaba inhabilitado por no haber cumplido con todas las condiciones establecidas en la condena que se le impuso el año 2009. Recordemos que cuando el Jurado Nacional de Elecciones se pronunció sobre la ejecutoria suprema que desestimó la rehabilitación de Waldo Ríos y lo declaró inhabilitado, resolvió que participe en la segunda vuelta porque fue avalado por el jurado electoral que rechazó una tacha en su contra. Bueno, ahora el Dr. Silvio Lagos afirma que esa decisión la adoptaron impartiendo justicia electoral y que, al ser apelada, fue confirmada por la máxima instancia, es decir, por el mismísimo Jurado Nacional de Elecciones, según resoluciones cuyos números ha dado a conocer. Bueno, bueno, en este caso podríamos decir que hay quienes prefieren defenderse con eso de “mal de muchos……..”

EXHORTACION

A solo un día de recibirse este nuevo año, el Presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona Postigo, lanzó una severa advertencia a la población, especialmente a los más jóvenes que se aprestaban a celebrar esta fecha ingiriendo gran cantidad de licor, por lo que recordó que conducir vehículos en estado de ebriedad era un delito de flagrancia y por lo tanto susceptible de sancionarse con penas de prisión efectiva. Sin embargo, la exhortación del máximo representante del organismo jurisdiccional no generó reacción alguna en la población y el resultado salta a la vista en las primeras horas de la mañana del pasado viernes 1° se registraron hasta dos accidentes automovilística y se presume que la causa sea el licor. El más violento y espectacular es el que se registró en la zona de ingreso a Atahualpa, en donde un vehículo volcó aparatosamente provocando serios daños materiales, empero, para fortuna, los cuatro ocupantes que viajaban en el interior resultaron solo con golpes y contusiones, salvaron de milagro, pues en el auto llevaban su caja de cerveza. Otro vehículo, esta vez uno de la línea Arco Iris fue hallado por los serenos empotrado en un poste de alumbrado frente al mercado de Bellamar, siendo evidente que el chofer estaba ebrio, empero, para evitar el roche se fugó y dejó abandonado el vehículo. Veremos si los jueces aplican el procedimiento por flagrancia y dejan precedentes jurídicos importantes como en el caso de las agresoras de Policías.