Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ENSARTE

En materia electoral, los partidos o movimientos políticos que toman parte en una contienda que se define en las urnas, siempre priorizan la selección de los candidatos en función a la jurisdicción electoral, es decir, de acuerdo al caudal de votos que tiene cada ciudad o región. Por ello es que ponen especial énfasis en la selección de candidatos aquellas circunscripciones electorales que son más importantes en lo que a votos se refiere, y, tratándose de Ancash, por ejemplo,  los pueblos de la costa siempre resultan electoralmente más atractivos que el flujo que existe en la sierra. Sin embargo, para el “gringo” Pedro Pablo Kuczynski parece que esta lógica no rige en la Región Ancash pues la lista que ha oficializado para los comicios del mes de abril consideran a tres candidatos de la zona sierra y dos de Chimbote, pero uno de ellos sumamente cuestionado y la otra una ciudadana desconocida. La lista de los “pepecausas” la encabeza el empresario huaracino Raúl Mario Ortiz Rodríguez, ex candidato a la alcaldía provincial de Huaraz, lo secunda Teresa Huarca López, abogada huaracina, lo sigue Luis Alfredo Chamorro Montoya, el dirigente waldista de Chimbote, la cuarta es Nilza Merly Chacón Trujillo, de quien se dice es chimbotana y el quinto es el ex gerente regional en la reciente gestión de Zenón Ayala, el contador público huaracino Teodoro Nicanor Figueroa Rosario. Tal parece que los seguidores del “gringo” son conscientes que en Chimbote no tendrán respaldo y han cedido el cupo a quien pudo ofrecer cantidad pero no calidad. Todos saben en Chimbote quien es Luis Chamorro, un personaje que no tiene oficio ni beneficio, a quien no se le conoce profesión o trabajo alguno, pero que se da ínfulas de ser vocero del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y ha sido denunciado de utilizar recursos de la región para hacer campaña proselitista. Vaya, vaya, con estos anticuchos aparece como el delfín de PPK en Chimbote. Con razón siguen bajando en las encuestas.

LAVADORES

Parece que el rector de la Universidad Privada San Pedro, José María Huamán Ruiz es consciente que aún no ha sorteado todo el temporal que se le avecina con el inicio del año. Ello porque después de haber sorteado en una primera instancia el pedido de prisión preventiva en el caso del soborno al registrador público para inscribir de manera fraudulenta su reelección, ahora sus abogados tendrán que ver no solo la apelación de este caso sino el tercer proceso judicial que arrastra desde hace ya buen tiempo. Nos estamos refiriendo al caso de lavado de activos que se encuentra en su fase final de investigación y que la semana pasada ha concluido con la disposición fiscal que así lo señala, por lo que el representante del Ministerio Público tiene quince días para expedir su providencia respecto a este caso. Se sabe que el fiscal a cargo de esta carpeta, Dr. Manuel Zavaleta Vargas, viajó a la capital de la república y retornó con la pericia elaborada por los especialistas de la unidad de Lavado de activos de la policía nacional, documento que era lo único que estaba esperando el magistrado y por cuyo traslado solicitó la ampliación del plazo de investigación por 23 días, los cuales se han cumplido exactamente. Habrá que esperar la disposición que se emitirá en esta tercera investigación, al parecer, la pericia ha llegado con mucha dinamita pues parte de ella fue expuesta por el Fiscal Carlos Zárate en la última audiencia de prisión preventiva. Huummmm……..

ORDEN

Debió llegar el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y el mismísimo Fiscal Supremo de Control Interno Pedro Chavarry Vallejos para que se ponga orden en las dependencias de control del distrito fiscal del Santa. En efecto, tras la visita de las máximas autoridades del Ministerio Público y ante las quejas relacionadas con la presencia de una Fiscal que no tiene la categoría ni el nivel que reclama la ley para que asuma la fiscalía de Control Interno, efectivamente se verificó que la Fiscal Carmen Trujillo Marcelo no estaba habilitada por ser Fiscal Superior provisional. Por eso, apenas llegaron a la capital de la república analizaron esta situación y optaron por corregir un error imposible de ignorar y han designado en el cargo a la fiscal Superior titular Cecilia Zavaleta Corcuera. Lo que llama la atención es que esta falencia en la Fiscalía la reveló hace mucho tiempo el fiscal provincial Lorenzo Javier Melgarejo, lo hizo no solo ante las instancias de la propia Fiscalía sino ante los medios de comunicación pero nadie lo escuchó. Lo importante es que se haya puesto orden en el Ministerio Público de Chimbote.