Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

DISPUTA

Nos decía un acucioso lector ayer que le extrañaba que en la protesta realizada en la Red de Salud Pacífico Norte, cuya información e imágenes fueron difundidas anteayer por los medios de la localidad, no había visto al movedizo dirigente del gremio sindical Delmer Lara Quezada, pues afirma que desde que se encuentra en esa sede laboral es el que está siempre al frente de cualquier protesta, así sea porque no le respondieron el saludo. Bueno lo que no sabía nuestro amigo lector es que la protesta no fue de los servidores nombrados de la institución, que es el que encabeza Lara Quezada, sino que en esta oportunidad quienes salieron a las calles fueron los servidores contratados, aquellos que tienen solo contrato de servicios personales cuya mayoría responde a la gestión de la ex directora María Díaz Gil, es decir, la archienemiga del dirigente sindical. Por ello es que la demanda principal de los promotores de este extraño plantón era la destitución del actual director Johnny Cano Suárez, algo que el dirigente Delmer Lara ni se atrevería a sostener en este momento, lo que quiere decir que ya en esta entidad se comienzan a observar dos bandos entre los trabajadores, lo cual dice mucho de lo complicado que resultan las entidades burocráticas cuando se trata de defender sus derechos o defender a los directores de turno. Parece que se viene una poda de servidores contratados pues la actual gestión, con el respaldo del sindicato, ha acusado a María Díaz Gil de utilizar casi el 90% de los presupuestos de los puestos de salud en la contratación de personal y de haber usado en ese mismo objetivo los recursos asignados al SIS, por ello la denunciaron ante el Ministerio Público. Veremos qué es lo que pasa porque debió mediar el Fiscal de Prevención del delito para tratar de amainar la tormenta que se cernía sobre dicha entidad.

BANDA

La detención de dos efectivos de la Policía Nacional en la sede del departamento de protección contra robo de vehículos (DEPROVE) es un hecho sumamente grave y extrañamente se mantuvo en absoluta reserva hasta la noche del martes. Ello porque no solo es delicado que dos efectivos policiales que están encargados de las investigaciones de robos de vehículos resulten formando parte de las propias bandas y organizaciones criminales que se dedican a esta actividad delictiva. Es como si estuviéramos frente a los “gatos de despensero” de la propia Policía, pues para que los denuncien bajo estos cargos y el Ministerio Publico solicite su internamiento en el penal de Cambio Puente es porque existieron evidencias de las incriminaciones. Lo más grave es que estos malos Policías utilizaban una motocicleta robada como si fuera de su propiedad, le cambiaron la placa de rodaje y llegaban en esta misma unidad motorizada a la sede policial, a sabiendas que en esas oficinas existía una denuncia por robo de la motocicleta. Esta es una extrema osadía de los malos Policías y una burla a sus propios superiores asi como a la institución, sin embargo, el Juez hizo un deslinde y solo ha dictado prisión para uno de ellos, es decir, para que el que llevó la motocicleta a la DEPROVE y luego, para tratar de deshacerse de ella la vendió a un colega. El hecho que haya mentido respecto al origen de la motocicleta y venderla a mitad del precio del que dice que la compró son hechos que ponen de manifiesto la grave responsabilidad del S.O. Dean Romero Quispe, por ello lo enviaron a Cambio Puente.

TRAFICO

El año pasado muchos pobladores y dirigentes de nuevo Chimbote no ocultaron su preocupación al ver que en la Municipalidad sureña habían colocado nada menos que como gerente de Obras a Darwin Tello, un personaje así que antes vieron en la Municipalidad Provincial del Santa junto al arquitecto César Carbonell avalando el tráfico de terrenos en el distrito sureño. El aludido negó esas imputaciones y todo quedó allí. Pero ahora en la Urbanización “Villa Agraria” se ha denunciado que la Asociación de Vivienda de Trabajadores del sector agrario han conseguido registrar más de cinco mil metros cuadrados que pertenecen a la futura Vía Expresa de Chimbote y que se ubican en la parte posterior del hospital Regional. Para poder inscribirlo en registros públicos utilizaron una resolución gerencial del municipio de Nuevo Chimbote, la misma que está avalada por un certificado negativo de catastro que está firmada nada menos que por el sub gerente de Planeamiento Darwin Tello. ¿Qué casualidad, no? Será bueno que se investigue porque cuando se pretenda ejecutar el proyecto de la vía expresa ese será un duro obstáculo por resolver.