Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

FUGADO

Todo indica que el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo no sabe ni siquiera a quienes designa en los cargos de vanguardia de la región. Hace solo unos días ha estallado un escándalo en Huaraz luego que se denunciara que el ex gerente de desarrollo Económico, Cuper Chávez Carrasco, no era economista como alegaba y que la documentación que había presentado para presumir dichos pergaminos profesionales eran falsos. Cuando los opositores del gobernador regional hicieron la denuncia ante la fiscalía el funcionario waldista desapareció, se ha dado a la fuga según lo ha revelado a los medios de comunicación el sacerdote Idelfonso Espinoza Cano y ha desaparecido los documentos que inicialmente presentó como si fuera economista. De todas maneras las pesquisas continúan, empero, la duda queda sembrada en el ambiente ¿Cómo es posible que el gobernador regional haya echado mano de un falso economista para entregarle una gerencia? ¿Es acaso que no tiene asesores o funcionarios que verifican la información que les otorga cada profesional propuesto? ¿No debería colocar en los cargos de confianza a gente de su entorno y que, precisamente, le inspire confianza? La verdad es que en el gobierno regional de Áncash las cosas están de cabeza desde hace muchísimo pero muchísimo tiempo.

POR EL MILAGRO

Se acuerdan de Pedro Carranza López, el ex diputado por Chimbote en el Congreso que fue disuelto por el Presidente Alberto Fujimori? Pues pese a los años vuelve al ruedo político esta vez para intentar volver al parlamento nacional como congresista y lo hace por las filas de la última agrupación a la cual pertenecía, es decir, a la chacana de Perú Posible. Don Pedro Carranza no es ajeno a esta clase de retos electorales, hasta los últimos comicios se le vio intentando la alcaldía de Nepeña, su pueblo natal y ahora es el segundo de Modesto Julca en la lista parlamentaria que presentará “Perú posible” para los comicios del 10 de Abril. Además de ellos están el ex candidato de dicha agrupación por Nuevo Chimbote, Iván Hernández Carrasco y Nancy Gil Villanueva que también es de Chimbote. La quinta de la lista es Janet Pérez Huerta. Le deseamos suerte a los postulantes “Chacanos” aun cuando no solo tendrán que lidiar con la poca capacidad de convocatoria que ya tiene su agrupación sino con la caída libre de su líder Alejandro Toledo Manrique, quien en las encuestas ya ha descendido al sexto lugar y ha sido superado por el llamado “out sider” Julio Guzmán. Sus indecisiones y la incertidumbre que dejó el caso Ecoteva le han pasado la factura y nos imaginamos que los candidatos al congreso, como Don Pedro Carranza, son conscientes de ello y algo tendrán que hacer para levantar su postulación.

REMOVIDO

Ha llamado poderosamente la atención la reciente decisión de los altos mandos policiales que han dejado fuera de la Jefatura de la División Policial al Coronel Juan Meyer Velásquez. Ello porque la sociedad civil en su conjunto, expresado por los acuerdos sancionados en el COPROSEC, que es el organismo encargado de la problemática de seguridad en la provincia y que integra a las máximas autoridades de la localidad, había sancionado un acuerdo respaldando la labor del coronel Meyer como del General Gálvez y solicitaron formalmente a la Dirección Nacional de la Policía como al Ministerio del Interior que los ratifiquen para el presente año. Hace algunos días se conoció de la ratificación del general Juan Gálvez Escalante, empero, no ha sucedido lo mismo con el coronel Meyer a quien lo han pasado a otra área de la misma Policía en Chimbote. Parece que a los mandamases de la Policía y el Ministerio del Interior no les convence el trabajo del Jefe policial, a despecho de lo que dicen las autoridades del lugar. Esto es realmente extraño, no se sabe con criterios se manejan estos cambios, esperemos que sea para bien pues se hace el cambio de Jefatura en momento que Chimbote se encuentra en estado de emergencia y cuando se hacen denodados esfuerzos por mitigar la delincuencia en las calles. Creemos que lo más prudente era haber esperado por lo menos que termine este periodo para hacer cambios, pero ya las cosas están hechas y habrá que esperar que el nuevo Jefe Policial pueda no solo mantener la dinámica de trabajo sino superar los números y estadísticas que deja el saliente coronel Meyer. Eso es lo que nos interesa a todos.