Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

ALTERADO

No cabe duda que el alcalde provisional Julio Cortéz Rojas está perdiendo los papeles al advertir que los resultados de los juicios que tiene pendientes lo colocan en una delicada situación y lejos de defenderse con argumentos sólidos de descargos ante la prensa, lo que ha hecho es atacar a los jueces y les ha endilgado toda clase de adjetivos, no solo ahora sino ya desde hace algunos meses atrás. Por ello eso que a los “jueces se le caen los pantalones” de miedo a fallar en favor de las autoridades acusadas de corrupción es una reacción hepática que puede tener serias consecuencias, más aun cuando la Corte Superior de Justicia es una entidad que suele trabajar y coordinar acciones permanentemente con la Municipalidad, son entidades que se supone deben mantener relaciones cordiales. Empero, es evidente que ante una condena que lo puede llevar al presidio o dejar en la misma condición de su antecesora, es decir como prófuga de la justicia, el alcalde advierte que en estos meses se le sumarán dos juicios más, el “caso Nehalem” que está ad portas de ingresar a juicio oral y el caso de “semáforos inteligentes” que acaba de ingresar a esta misma etapa y esperará que pasen las vacaciones judiciales para que se señale fecha y hora para que se ponga en marcha. Lo que nos llama la atenciones es que el alcalde sabe que esto no es nuevo, era consciente antes de postular a la primera regiduría que esto podría pasar este año si se tenía en cuenta que ya para entonces estaban en marcha los cuatros juicios que tenía la ex alcaldesa y en tres de los cuales estaba incurso. No entendemos como es que repite una y otra vez que los jueces se están lavando la cara con ellos porque a lo largo de la etapa de la red de corrupción no sancionaron a nadie porque se coludieron con los corruptos, pues es evidente que a la fecha hay nuevos jueces, que los juicios que se siguen en su contra se remontan al año 2010 y que sí existen casos de la gestión regional de Álvarez que están siendo juzgados y sancionados como el de la desratización, los crímenes, la centralita, la avenida Pardo, los trabajadores fantasmas, la ejecución indebida de los colegios, de la avenida industrial y muchos otros que la prensa está informando que registran avances y que en su momento tendrán una sentencia. La inocencia se demuestra con pruebas no con rabietas o insultos, pues se pierde el tiempo tratando de desacreditar al mensajero.

INSTALACION

El último fin de semana se ha instalado la nueva sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de la provincia del Santa (ODPE SANTA) que es la entidad que tendrá la difícil misión de organizar todo lo relacionado al desarrollo de las elecciones generales del próximo 10 de abril en la jurisdicción de la Sub Región Pacífico. Esta dependencia es la encargada de organizar los centros de votación, es decir velar porque se acondicione adecuadamente los colegios que se han elegido para recibir a los electores, se encarga de revivir y distribuir el material electoral, de llevar adelante los comicios y los escrutinios, de tal suerte que entrega los resultados de la votación. Su labor es estratégica, por ello es importante que se haya instalado de una buena vez y en esta oportunidad se encuentra al mando de Isaac Barrera Alcántara, quien en sus primeras intervenciones a la prensa ha garantizado la transparencia en este proceso. No se puede soslayar que el Jurado Electoral Especial del Santa, el mismo que debe instalar en las próximas semanas, es el organismo encargado de velar porque las elecciones se desarrollen correctamente y administra justicia electoral, en otras palabras resuelve toda clase de contingencias como tachas, impugnaciones y nulidades. Justamente al instalarse se advirtió en la ODPE quejas y protestas de personas que están postulando a los cargos que genera el proceso electoral y se espera que se contrate a gente de la zona y no foráneos.

DENGUE

No deja preocupar que siga avanzando el dengue en la vecina provincia de Casma. La semana pasada se ha dado cuenta de la confirmación del tercer caso y la existencia de otros tantos sospechosos. Y, es que nadie puede estar tranquilo si se observa que la entidad encargada de enfrentar esta emergencia, la Red de Salud Pacifico Sur, se encuentra en serios conflictos entre el titular y sus trabajadores, los últimos de los cuales piden la destitución de director Yonal Escalante Tarazona. Esperemos que el gobierno regional se encuentre atento a todo esto porque de por medio esta la salud, ya el director que es cuestionado se ha cogido del brote del dengue para justificar la suspensión del concurso de plazas que es lo que reclamaban los trabajadores. Esperemos que por estas marchas y contramarchas no se le vaya de las manos el brote del dengue.