Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

SIN SUSTENTO

EN medio de una extraña y singular expectativa, el pleno de la municipalidad provincial de Casma desestimó el pedido de vacancia formulado contra el burgomaestre Jhosept Pérez Mimbela por causal de supuesto conflicto de intereses. Los hechos estaban relacionados a una arremetida de la oposición a la gestión de Pérez Mimbela que no lo quiere en el cargo a como dé lugar, por ello sustentaron la solicitud de vacancia en el hecho que la empresa del alcalde provincial provee combustible a la comuna distrital de Comandante Noel, desde hace cinco años. No entendemos como en casma pueden haber dado curso a una petición de vacancia de estas características en la medida que no tiene ni pies ni cabeza, los funcionarios responden por sus actos y no por lo actos de otros. Si la Municipalidad de Comandante Noel, como se conoce a Puerto Casma, ha contratado los servicios de la empresa de venta de combustibles del Alcalde es su problema, no tiene absolutamente nada que ver ni el acalde provincial y, menos el municipio de Casma. Las causales que determina la ley como factores de vacancia de un cargo, en el caso específico del conflicto de intereses, que la ley orgánica de municipalidades remite a su artículo 63, están relacionados con las contrataciones, remates o subastas de servicios públicos, en otras palabras, si el alcalde Pérez Mimbela hubiera contratado los servicios de su propia empresa para el suministro de combustible. Por ello llama poderosamente la atención que en Casma se haya perdido tanto tiempo enarbolando las banderas de la vacancia en un hecho que no tiene relación con los recursos o presupuestos de su Municipalidad Provincial, se levantó demasiado polvo con este caso aun cuando no llama la atención que el acuerdo se haya adoptado por amplia mayoría porque la oposición siempre votará en contra de la gestión edilicia, tanto así que estamos seguros que plantearán una reconsideración n o apelación para que el caso termine remitiéndose al Jurado Nacional de Elecciones en busca de alguna interpretación que los salve del ridículo que han hecho en este caso. Esperemos que superado este incidente los concejales se pongan a trabajar por el bienestar y progreso de Casma.

NEGATIVA

Ha llamado poderosamente la atención que el gerente del proyecto especial Chinecas, Javier Ching Ampudia, haya revelado públicamente que la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote jamás solicitó jun terreno de 20 hectáreas para que ejecute el proyecto del relleno sanitario en la zona de La Carbonera. Ello porque si hay quienes han escrito hasta el hartazgo acerca de este tema son los medios de comunicación que de manera constante han publicado las declaraciones de los funcionarios ediles que reclamaban este terreno porque formaba parte de un convenio que se debería suscribir con la corporación japonesa JICA que estaba dispuesta a invertir 10 millones de dólares en la ejecución de un relleno sanitario pero la condición es que se cuente con el terreno saneado. No sabemos dónde estaba el actual gerente de Chinecas que no escuchó o leyó estas declaraciones, empero, ellas se extienden desde hace mucho tiempo, venir a estas alturas a manifestar que no existe un pedido formal sino solo un papel en el que hacen mención al tema sin sustentarlo técnicamente, nos parece descabellado. Estamos hablando de un financiamiento millonario que peligra por esta indiferencia, no entendemos cuando cuesta que los funcionarios de ambas entidades se sienten en una mesa y deliberen al respecto. Que tengan en cuenta que de por medio está el bienestar de la población que requiere desde hace años un relleno sanitario en todo el sentido de la palabra, pues hasta la fecha lo que existen son solo botaderos.

FORMACVION

Digno de destacarse el gesto de los agentes del servicio de serenazgo que se hallaron una billetera “cargada” en las inmediaciones del Mercado Modelo y no se detuvieron hasta hallar a su propietario y devolvérsela. Para ello los serenos utilizaron los documentos que contenía la billetera, allí aparecía el DNI con la dirección del propietario de la billetera y acudieron hasta su domicilio, no lo hallaron pero sus familiares se comunicaron con aquel por teléfono y de inmediato acudió a recoger sus pertenencias. En realidad, esta clase de gestos no deberían sorprender porque solo responden a la buena formación de una persona y nos alegra que existan jóvenes en el serenazgo que respondan de esta manera.  Aplausos para ellos.