Editorial

Editorial: ::: UN MERECIDO RECHAZO :::

El cierre del plazo de selección de candidatos en los diferentes partidos y movimientos políticos, dentro del procedimiento que se conoce como “democracia interna”, nos dejó desagradables sorpresas, especialmente a los ancashinos y chimbotanos que no olvidamos fácilmente el deshonroso papel que han jugado ciertos personajes en el papel de lobos que se presentan con ropajes de ovejas.

Dentro de este folclórico desenlace existe uno que no pasado desapercibido no solo a nivel de nuestra región sino a nivel de todo el país, pues el congresista Heriberto Benítez Rivas, con su tremendo prontuario en las espaldas, con sus estrechas vinculaciones con la red de corrupción de Ancash, fue presentado como integrante de la lista de candidatos del movimiento Nacionalista, el partido oficialista que lidera el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Como es de dominio público, Benítez Rivas ha sido un congresista simulado de Ancash, llegó al parlamento nacional de la mano del encarcelado presidente regional César Álvarez Aguilar quien le endosó el respaldo popular que arrastraba de la última elección presentándolo en la lista de Solidaridad Nacional.

Aquella candidatura fue también una escandalosa sorpresa porque una postulación considera a un profesional u hombre de bien que procede de una determinada jurisdicción para llegar al parlamento a defender los intereses de su región, por algo postula por ella.

Sin embargo, Benítez no era ancashino, era un personaje que se hizo conocido en el Frente Independiente Moralizador en donde establece estrecha amistad con César Álvarez, por entonces representante de ese movimiento en nuestra región, sin embargo, aquel no tenía una sola vinculación con Áncash.

Empero, el controvertido personaje apareció con DNI tramitado en la oficina RENIEC de Chimbote, consiguió con ardid obtener un certificado domiciliario en el que consta que reside en la Urbanización La Caleta, en el mismo inmueble en donde años después se conocería que fue el bunker político de la corrupción, denominado La Centralita.

La actuación de Heriberto Benítez a lo largo de todos estos años no ha sido menos que vergonzosa, defendió en el Parlamento a capa y espada a su mentor César Álvarez, fue un operador político que, junto a Víctor Crisólogo, se dedicó a limpiar al entonces presidente regional de Áncash de todas las denuncias e investigaciones que se promovieron en el recinto parlamentario.

Sus vínculos con La Centralita llegaron a niveles de actos delictivos y por ello fue denunciado por el Ministerio Público y es reclamado por la justicia para investigarlo, empero, una nauseabunda colusión política impidió que fuera desaforado y puesto a disposición de la justicia con el levantamiento del fuero parlamentario.

Hoy pretende ser rescatado de ese lodo político y judicial y presentado como candidato nacionalista en la lista de candidatos por Lima, en otras palabras se olvidó que representa a Ancash y vuelve a la capital de la república inspirado solo en sus subalternos intereses personales.

Sin embargo, como existe una justicia divina, apenas trascendió su incorporación a la lista nacionalista, el candidato presidencial Daniel Urresti vetó su presencia, públicamente dijo que no descansaría hasta que lo retiren junto a un bailarín también incluido por la cúpula de ese movimiento, lo cual generó el retiro voluntario del congresista que su sola presencia genera rechazo en muchos sectores.

La propia sociedad civil de Chimbote reaccionó al conocerse .la primigenia información y deploró que aun existan políticos que pretendan encumbrar a un personaje que le ha hecho mucho daño a Ancash, quien se encuentra investigado en el caso La Centralita y seguramente buscaba acomodarse en la contienda electoral con el objetivo de mantener la inmunidad parlamentaria que, hasta el momento, no permite que sea encausado tal y como sucede con los demás involucrados que se encuentran recluidos en penales de Lima y Chimbote.

Afortunadamente no ha sido necesario que las fuerzas vivas de Chimbote y Huaraz tengan que salir a las calles para expresar su repudio ante la postulación de un político que ha escrito una de las páginas negras de la historia política de la región, que coqueteó con la corrupción y que se constituyó en uno de sus principales elementos de blindaje y protección. Heriberto Benítez ha sido objeto de un merecido rechazo y esperemos que esta experiencia le sirva de lección.

                                                           OPORTUNA INICIATIVA

El Director Regional de Educación anunció la semana pasada la decisión que ha adoptado su despacho para incluir en la curricula escolar del presente año un curso relacionado con temas de salud.

Se denominará “La Hora de la salud” y se dictará una hora por semana con la finalidad que los alumnos, desde esta etapa de su crecimiento, conozcan su cuerpo y el funcionamiento de sus órganos principales, las enfermedades básicas que suelen presentarse y la necesidad de contar con un tratamiento adecuado.

El Director Regional de Salud, Gabriel Tito Valerio, manifestó que la intención es aplicarlo en los niveles primario y secundario para lo cual no se contratará más personal porque se tiene pensado capacitar a los docentes a través de un convenio con el sector salud.

Se trata de una interesante y oportuna iniciativa en la medida que es importante que los alumnos conozcan desde entonces como hacer frente a los cuidados de su integridad física, es necesario prevenir las enfermedades y cómo reaccionar frente a los primeros síntomas de un mal que es tradicional, como una gripe, trastornos intestinales o males que son casi comunes y de fácil tratamiento. Confiamos en que este esfuerzo se concrete y se pueda implementar el curso para este año, por lo menos como un programa piloto, pues de esa manera algo se habría avanzado.