Noticias Locales

MINISTERIO DE SALUD NO INCLUYE EN PRESUPUESTO A HOSPITAL LA CALETA

El Ministerio de Salud ha programado ejecutar el hospital del barrio “El Progreso” y el “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz a montos de 42 y 200 millones de soles respectivamente, pero no lo empezará en la actual administración del presidente Ollanta Humala Tasso cuyo mandato termina el 28 de julio próximo lo que desde ya genera incertidumbre y riesgo que el nuevo gobierno adopte una medida en contrario.

Ambos proyectos se ejecutarían posterior al primer semestre del 2016 según lo indica el mismo Ministerio de Salud en el link de comunicados de su portal web donde titula que por la suma de 6,509 millones de soles se invirtió en infraestructura y equipamiento en salud a nivel nacional.

Según el mismo informe la situación actual de ambos proyectos es de estudio de pre inversión en formulación, lo mismo para el hospital de Huarmey para el cual se ha fijado una inversión de 56 millones de soles. En tanto que para el hospital de Huari está por iniciar expediente y el de Carhuaz se encuentra en ejecución.

Por ningún lado del informe se menciona al hospital La Caleta lo que confirma que el MINSA no ejecutará su construcción, sin embargo, días atrás el alcalde provincial Julio Cortez Rojas informó a través de nota de prensa de la oficina de Imagen de la comuna que “el MINSA ha dado el visto bueno para que el ‘Hospital de los pobres’ sea construido en el P.J. Dos de Mayo, terreno de seis hectáreas que será adquirido por la Municipalidad Provincial del Santa, y que el Gobierno Central se ha comprometido a realizar los estudios de pre factibilidad, factibilidad, el expediente técnico y el financiamiento para la ejecución de tan anhelado proyecto”.

En total son 108 establecimientos de salud entre hospitales y centros y postas de salud a nivel nacional los que el MINSA tiene programado ejecutar posterior al primer semestre del 2016, es decir en el siguiente gobierno.