Deportes

A PROPOSITO DE LOS JUGADORES QUE CUMPLIERON 28 AÑOS EL 2015

Jugadores que en el 2015 han cumplido los 28 años y están afiliados a algún club, si es que no tenían su carta pase hasta antes del 31 de diciembre, tenían su muerte deportiva segura en dicho club, pero si con la carta pase en mano antes de fin de año si hay otro club que los afilia, lo pueden hacer, teniendo en cuenta el último día del año. Eso es lo que dice el reglamento de la Copa Perú.

En nuestro medio se ha producido un caso que ha configurado tal como dice el reglamento pero que por esas cosas del destino hoy forma parte del nuevo club que estar participando en el campeonato de liga de este año.

Nos estamos refiriendo a Josimar Flores Arroyo, el arquero que militó en Universidad San Pedro y que en el año 2015 cumplió los 28 años( nació el 6 de julio de 1987), por lo que debió recabar su carta antes del 31 de diciembre del 2015 de otra manera moría deportivamente allí, como ha ocurrido con sus otros compañeros(hay una decena de ellos).

Josimar Flores Arroyo ha sido inscrito en Nuevo Gálvez Chimbote. Allí jugará este año 2016 y morirá deportivamente en dicho club. ¿Pero cómo así ha ocurrido esta transferencia de club cuando se supone que los plazos no se pueden modificar(nos referimos al 31 de diciembre)?.

Nuestro Diario conversó ayer con Guery Alejos de la Liga de Fútbol de Chimbote y pudo conocer el caso porque las preguntas eran sobre los plazos que otorga el reglamento para este caso de los jugadores que cumplen 28 años, haciendo referencia a la afiliación de Josimar Flores Arroyo al Nuevo Gálvez?.

Guery Alejos entendió la pregunta y nos respondió adelantándonos a todo, “El Nuevo Gálvez se inscribió el 20 de noviembre en los Registros Públicos”. Es decir que desde esa fecha tiene su personería jurídica oficial.

El problema para Nuevo Gálvez era que si su personería jurídica era de este año entonces la afiliación de Josimar Flores era nula. Eso no ha ocurrido, pero han sido muy expeditos para poder lograr el concurso de dicho futbolista, en el nuevo equipo que jugará con la divisa galvista.

Recordemos que José Medina el entrenador de Nuevo Gálvez dijo públicamente en la tercera semana del mes de enero que ya habían solucionado el tema de Florea Arroyo que por eso ya entrena con ellos. Aquí solo mencionamos supuestos, porque ellos no lo van a decir, que la afiliación de Flores Arroyo se hizo en enero con fechas de diciembre. Esa será la tarea  de los  delegados rivales del Nuevo José Gálvez cuando empiece la Liga.

El tema de los jugadores que cumplieron 28 años el 2015 ha sido de un trato muy especial, sobre todo en Universidad San Pedro, por allí no solo era Flores Arroyo sino también en Jairo Talledo y Martin Dall’Orso. Sobre estos dos últimos jugadores al parecer ya han conseguido que el club azul estudiantil les extienda su carta pase,  por última vez, si el caso es el fútbol amateur, morirán en el club que vayan, pero si es segunda profesional no hay problema alguno.

Con los nuevas modificaciones al reglamento y la rebaja de las edades para el periodo de afiliaciones a un año, prácticamente el sistema cambiará de manera radical a partir del 2017 y todos aquellos jugadores mayores de 26 años  que cobraban un ojo de la cara se esfumarán de un solo plumazo.

  DEPENDEMOS DEL APOYO DE ALGUNOS EMPRESARIOS EJ JG

El presidente del José Gálvez FBC, Ramón De la Cruz Castillo, señaló que aún su directorio se encuentra a la espera de la confirmación del apoyo económico (por parte de algunos empresarios) para que puedan incorporar a jugadores experimentados, por lo que solicitó paciencia al técnico Edwin Herrera.

En diálogo con el Diario de Chimbote, el dirigente enfatizó que el martes ya estarían definiendo su presupuesto económico, con lo que ya podrían afiliar a algunos jugadores que ha venido solicitando el estratega. Pues, hasta la fecha, el técnico galvista, no puede armar a su ‘oncena’ de juego debido a la falta de jugadores de peso, y sobretodo, en posiciones claves.

Además el dirigente explicó que una de las razones por las que se vienen demorando en la contratación de jugadores radica  en el poco apoyo de los empresarios e instituciones cuando un equipo milita en una Etapa Distrital de Copa Perú.

“Si en una Etapa Departamental nos fue difícil sobrellevar una campaña deportiva, a pesar de los ingresos del público al estadio, en una fase distrital es mucho más complicado porque no se tiene esa ayuda. Por esa razón es que hasta  ahora nos demoramos en contratar a los jugadores de experiencia que nos pide el técnico. Dependemos del apoyo de algunos empresarios que en esta semana debe estar confirmándose para poder llegar a un acuerdo con  estos futbolistas, y comiencen a trabajar de una vez con el plantel”, dijo.

Asimismo, a pesar del ajustado presupuesto económico con el que cuentan, De la Cruz Castillo enfatizó que la escuadra galvista hará una campaña destacada en el torneo de la liga chimbotana. “Tenemos un presupuesto franciscano y eso tenemos que decirlo para que no se creen problemas más adelante. Pero eso no deja de lado que el José Gálvez realice una buena temporada. Existe un buen ánimo en los dirigentes, y tal vez en el comando técnico no tanto por el tema de jugadores pero, vamos a mejorar en ese aspecto”.

PEGARÍAN LA VUELTA.

De otro lado, con el objetivo de traer a jugadores de experiencia, De la Cruz Castillo señaló que su directiva se encuentra en conversaciones con los ex jugadores galvistas José Tamariz, Jesús Torres  y Bryan Rojas, para que se vistan de la ‘franja roja’ en el torneo de la Liga distrital.

Precisó que con los zagueros Torres y Tamariz ya tienen casi asegurado su presencia en el equipo, y solo esperan que el delantero Bryan Rojas acepte la oferta que le harán llegar.

“Hemos dialogado con los  jugadores Torres (Jesús) y José Tamariz para que lleguen al equipo, y han mostrado toda su disposición. Pues hemos sido claros que no contamos con un presupuesto económico fuerte para poder pagarles. Espero que el martes a más tardar ya tengamos definido el presupuesto para poder cerrar sus contratos. En el caso de Rojas dependería mucho si desea nuestra oferta económica que le haremos llegar. Nosotros no podemos pagar mensualidades.”, dijo.

Según fuentes extraoficiales, la llegada de los defensores se daría ante la falta de propuestas de los clubes de la región. Eso sí, De la Cruz Castillo fue claro en señalar que los jugadores de Copa Perú no están facultados a percibir mensualidades altas, debido a que no son profesionales. “No sé qué les pasa a los jugadores del medio local que ahora te quieren cobrar 3 mil soles. Otros te quieren cobrar 300 soles por partido. No sé de donde han sacado esos precios. Pero ellos tienen que entender que son jugadores amateurs, y no profesionales. Además no han ganado aun nada, el día que sean campeones de Copa Perú deberían reclamar un fuerte salario. Los clubes no deben caer en esas pretensiones. Pues queman el futuro de muchos jóvenes, y sobretodo, el nivel de competitividad”.

Finalmente, señaló que el día miércoles sostendrán una reunión con su directorio para oficializar el presupuesto financiero de la temporada. Además del plantel de jugadores, con quienes contarán en la fase distrital. Trascendió que Rafael Rojo y José Carrasco se sumarían en estos días a los trabajos del técnico Herrera Ushiñagua.

ESCUELA DE FUTBOL DE JOSE GALVEZ TIENE PRETENDIENTES

Con un plantel plagado de jóvenes  pero, con el objetivo de protagonizar una positiva campaña que le permita mantener la categoría de primera división de la Liga Distrital de Futbol de Chimbote, la Escuela de Futbol José Gálvez  no deja de echarle ganas a sus trabajos de pretemporada, conducido por su entrenador José Arias Flores.

El técnico afirmó que cuentan con el 90% de su plantel de la temporada anterior, donde lograron salvarse del descenso en la última recta del torneo. Sin embargo, para esta temporada refirió que llegan más experimentados; anhelando a pelear los primeros puestos de su grupo.

“Somos un equipo compuesto con puros jugadores jóvenes. Y tenemos la consigna de hacer un buen campeonato este año en primera división. Contamos con 90% de chicos de la temporada anterior, y solo estamos trabajando sobre esa base. Pero no nos alarmamos porque los chicos han adquirido experiencia del torneo anterior, y daremos pelea a todos los equipos”, expresó.

Del mismo modo, el técnico del elenco de la ‘franja roja’ precisó que ante la falta de un presupuesto económico elevado, la directiva también ha decidido afrontar el certamen con los jugadores que tienen. No obstante, consciente que el torneo será disputado, agregó que se han reforzado con cinco jugadores del medio.

Aunque tres jugadores que han llegado para esta temporada son procedentes de la segunda división como la Academia José Gálvez, quien recién esta temporada jugará el torneo de primera. Y dos elementos provienen de la liga de Sihuas.

De otro lado, Arias Flores no dejó de mostrarse contento debido a que este año el nivel deportivo de la máxima división del futbol chimbotano podría elevarse con la presencia del histórico José Gálvez FBC, y la aparición de equipos como el Deportivo Roma y el Nuevo José Gálvez, que sobre el papel- cuentan con un buen plantel de jugadores del medio local.

Cabe mencionar que el cuadro de la Escuela de Futbol José Gálvez viene entrenando de lunes a viernes de 7 a 9 de la noche en el estadio ‘César Cueto Villa’. Los trabajos del ‘Chepe’ Arias ya iniciaron desde el 5 de enero. Â