Editorial

Editorial: ::: NO A LA IMPUNIDAD :::

La Presidenta de la Junta de Fiscales de Ancash, Dra. Nancy Moreno Rivera, ha confirmado a los medios de comunicación que la semana pasada han llegado a nuestra ciudad los primeros y voluminosos informes de la Comisión Ancash del congreso de la república, la misma que investigó los actos de corrupción perpetrados durante la gestión de ocho años del encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar.

Como se recuerda, este informe fue presentado el año pasado por el presidente de la mentada comisión, el congresista Mesías Guevara Amasifuén, quien llegó tanto a Chimbote como a Huaraz para dar a conocer el centenar y medio de conclusiones a las cuales habían arribado después de más de un año de arduo trabajo, en las cuales se establecían las bases de una red de corrupción sin precedente alguno en la historia de las regiones del país.

La comisión Áncash no solo confirmó las presunciones de delito en muchos de los hechos denunciados por la prensa local, sino que halló más indicios de delitos y por ello es que derivó su informe al Ministerio Público a efectos que proceda conforme a sus legales atribuciones.

Y es que la comisión, pese a las trabas que encontró en el camino, pudo conseguir elaborar todo un esquema que describe a una verdadera organización que utilizó el poder político para lucrarse y enriquecerse, para sacar provecho de los millones de soles que ingresaron a Ancash por concepto de canon minero y para establecer redes delictivas que no solo involucraron a malos empresarios que se prestaron al juego de las coimas y sobornos, sino que consiguió persuadir a malos Policías, Jueces y Fiscales que le garanticen un escenario de impunidad en nuestra región.

Todo ello está contenido en una serie de cuadernos de trabajo que han sido cuidadosamente seleccionados por la Fiscalía de la Nación, pues se han derivado conforme a la competencia y el territorio que le corresponde, tan es así que los casos relacionados con Huaraz han sido remitido al distrito fiscal de Áncash y los hechos que se relacionan con Chimbote fueron enviados a nuestra ciudad, en donde los fiscales anticorrupción han comenzado a evaluar la documentación.

Este proceso es sumamente importante en la medida que los magistrados encontrarán que muchas de las pesquisas realizadas por la Comisión Ancash forman parte de investigaciones que están en marcha, otras que están en estado incipiente y algunas, seguramente, han sido archivadas pues no se puede olvidar que las ex autoridades regionales contaban con la delincuencial complicidad de malos elementos enquistados en la administración de justicia.

Por ello es que los Fiscales que han recibido la documentación deben estar seleccionándola cuidadosamente, algunas para aparejarlas a las investigaciones en marcha y en donde deben sumar a los elementos de prueba que ya existen y otras para disponer la apertura de nuevas carpetas que representarán nuevas y necesarias pesquisas respecto a hechos que se han perpetrado en nuestra región.

Lo importante es que ese gran esfuerzo realizado por un grupo de congresistas que se decidió investigar la corrupción en nuestra región ha sido tomado en cuenta por las autoridades, no se podía dejar de lado o ignorarse como muchos pensaron en la medida que la labor de una comisión investigadora del Congreso no tiene efecto vinculante, empero, es evidente que gracias al marco legal y las atribuciones que le reserva la ley ha conseguido manejar importante documentación y testimonios que los han llevado a establecer conclusiones que serán de mucha utilidad a la justicia.

No se puede soslayar que hace solo unos días comentábamos en este mismo espacio que ya el Ministerio Público estaba retomando investigaciones de hechos de corrupción que fueron enterrados en la época de la red de corrupción, como el caso de la avenida Industrial, la electrificación de Cascajal,. La carretera Moro-Pamparomás, la red vial de Pallasca, entre muchos otros, así como se han iniciado otras pesquisas en función a delitos detectados por la contraloría general de la república como el caso de los trabajadores fantasmas de Chinecas.

Ello nos dice que los resultados de la tardía pero consolable reacción de las instituciones del estado ya comienzan a dejar ver sus resultados, están desenterrando esa capa de corrupción que siempre denunciamos pero que una red de impunidad se encargó de desvirtuar. Hoy todos ellos les dicen, más vale tarde que nunca, No a la Impunidad.

                                                           JUICIO EN CIERNES

El rostro de preocupación del ex Jefe Provincial de Defensa Civil, Juan Carlos Cam Bernuy no podía pasar desapercibido para los hombres de prensa que se mantenían a la expectativa de los resultados de la audiencia de terminación anticipada que había solicitado su defensa con el Ministerio Público.

Ello porque el Juez encargado del proceso penal que se le sigue por delito de corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho, había descartado la petición y estaba ordenando que el caso pase a control de acusación y, posteriormente, a un juicio oral en el que recibirá una condena drástica y contundente.

Ello porque el acuerdo de terminación anticipada buscaba que atenuar la pena que la ley prevé para los casos de corrupción como el protagonizado por Cam Bernuy., el magistrado no aceptó la propuesta en la medida que su decisión de acogerse a la confesión sincera había llegado cuando ya la Fiscalía contaba con todos los medios probatorios a su alcance, lo que hacía innecesario que a estas alturas se anticipe la sentencia.

Esto quiere decir que en el curso de los próximos meses, luego de las vacaciones judiciales, el ex funcionario edil sorprendido cuando sobornaba al propietario de un establecimiento público para negociar un permiso de Defensa Civil, será juzgado y sometido a una condena en la que no tendrá beneficios, lo cual lo pone, irremisiblemente, en las puertas del Penal de Cambio Puente. Veremos en que terminan este episodio.