Fumigación previo levantamiento y estudio de indicadores, abatización al 100% de viviendas, apertura de consultorios de febriles y la sensibilización focalizada y masiva de la población son unas de las actividades del “Plan ZiKa Chimbote” que fue lanzado hoy, informó el médico Jhony Cano Suárez, Director de la Red de Salud “Pacífico Norte” del Ministerio de Salud.
La Organización Mundial de la Salud decretó el estado de alerta mundial por ZiKa y a nivel nacional estamos en alerta verde por lo que el “Plan ZiKa Chimbote” busca prevenir el riesgo en la ciudad, dijo Cano Suárez.
La Autoridad de Salud, dijo que el “Plan ZiKa” pretende superar la alta vulnerabilidad de los establecimientos, que su gestión ha heredado, lo cual afecta la capacidad resolutiva del sector debido a la ausencia de equipos, instrumentos, insumos, medicamentos, falta de médicos y un débil sistema de telecomunicaciones que dificultan la atención adecuada al paciente, dijo.
Se hará un levantamiento de la información de la vulnerabilidad institucional, como parte del “Plan ZiKa”, para hacer un gasto presupuestal en función a la salud y que sea acorde a la necesidad, “no vamos a gastar por gastar, sino sólo en acciones que reduzcan los riesgos y protejan la salud de la población”, sentenció Jhony Cano Suárez.
Dijo que el tema presupuestal es prioritario en la Lucha contra el ZiKa, Dengue y Chikungunya, criticando la forma de gasto de años anteriores, donde se programó y recibió grandes montos que fueron mal gastados en actividades que no mejoraron el saneamiento de las postas, ni la salud.
IMPLEMENTAN UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Como parte de la política de fortalecimiento de capacidades del recurso humano el médico Jhony Cano Suárez anunció la implementación de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación UADI de la Red de Salud “Pacífico Norte”.
A su vez, la Educadora Pilar Peralta Vites, flamante Jefe del UADI anunció la organización del “PRIMER CURSO CIENTÍFICO INTERNACIONAL” del 07 al 11 de marzo 2016 en coordinación con la Universidad Nacional del Santa y Universidades e Institutos locales, que contará con la presencia de 6 expositores médicos norteamericanos, entre otros, que garanticen la actualización profesional científica y técnica del personal de la Red y del público asistente, sentenció.