Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

MADRUGADORES

Tal como se ha recordado ayer, el plazo legal para la inscripción de las listas de candidatos al congreso de la república concluye hoy miércoles a la medianoche, y, tal como ya es tradicional muchas agrupaciones esperarán la hora undécima para registrar a sus candidatos. Muchos lo hacen porque es una pésima costumbre de los peruanos esperar la ultima hora para hacer nuestras cosas y otros porque la selección de los candidatos es tan difícil que se juegan muchos intereses de por medio, hay muchas marchas y contramarchas, al extremo que en algunos casos aparecen hasta dos personeros y hay broncas en la puerta de los jurados. Por ello mañana estarán llegando la mayoría, empero, hay algunas agrupaciones que creen mucho en los proverbios populares por eso han apelado a aquello que dice “a quien madruga dios lo ayuda” y no han esperado el último día para registrar su lista. Nos referimos al llamado “sancochado” como se le conoce a la lista de “Peruanos por el Cambio” que lidera el conocido empresario y economista, ex ministro Pedro Pablo Kucysnski, cuya agrupación ha inscrito anteayer lunes a su lista de Ancash en el Jurado Electoral Especial de Huaraz. Se trata de la primera lista registrada que pasará el tamiz de la revisión de documentos por parte de los miembros del jurado y tras esa evaluación se expedirá la resolución de admisibilidad de los candidatos. Como ya se había adelantado la lista de los “pepecausas” está integrada por tres huaracinos y dos chimbotanos, estos últimos son Luis Alfredo Chamorro Montoya, otrora vocero del gobernador Waldo Ríos, y la empresaria chimbotana Nilsa Merly Chacón Trujillo. En el portal del Jurado Nacional de elecciones, en el link correspondiente a las listas de candidatos ya aparecen registrados los nombres de estos primeros candidatos que han oficializado su inscripción y en donde está consignada toda la información necesaria, como la hoja de vida de cada uno de ellos. Solo nos queda desearles suerte y esperar la avalancha de inscripciones el día de hoy.

VACILACIONES

En donde aún existe una incógnita es en la lista de la alianza popular, la que lleva a los compañeros apristas y los pepecistas, pues luego de la elección interna a través de los delegados del pasado mes de enero mucha agua ha transcurrido debajo del puente y se han registrado modificaciones que, inclusive, generaron las iras de los delegados apristas chimbotanos que no vacilaron en convocar una conferencia de prensa para defender su alicaída elección que fue sumamente cuestionada. Como se recuerda en esa selección se había incluido a Paola Huamán, que no tiene nada que hacer en esta agrupación y hasta hoy nadie explica quién o quienes la propusieron, además del ex regidor Pedro Villón Macedo, a quien se vincula con la etapa negra de corrupción municipal en Chimbote. Por ello es que se dieron modificaciones y se incluyó en una nueva lista a la ex regidora Flor de María Trujillo Marcelo y al empresario Wilder Calderón Castro, quien es depositario de los más recalcitrantes rechazos de la dirigencia local de Chimbote. Sin embargo, las modificaciones no se dieron únicamente en la lista de los compañeros sino que el PPC ha dado marcha atrás con la elección de la ex alcaldesa de Casma, Mélida Rosales Sarmiento y ha acreditado nada menos que a la abogada Elizabeth Flores de la Cruz, la joven profesional que apareció ejerciendo la defensa del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo cuando fue rehabilitado, incluso, aceptó algunos cargos pero casi inmediatamente deslindó y dejó el gobierno regional de Ancash. Ahora es la representante del PPC en la alianza popular.

EL QUINTO

Sucede que en la modificación y restructuración de esta lista se colocó al abogado Ronald Contreras Álvarez como cabeza de lista y al empresario Wilder Calderón con el número 5, lo que no fue tomado con agrado por éste último quien habría agradecido a la dirigencia nacional pero daba un paso al costado por considerar que era relegado a un lugar que no es digno para su trayectoria. Una muestra absurda de soberbia que no la esperaban ni sus enemigos, pues a causa de ello ha quedado fuera de la relación oficial y por eso ayer trascendió que quien tomaría esa plaza era nada menos que el ex congresista y ex presidente regional Freddy Ghilardi Álvarez, quien habría adelantado a sus parciales que “no hay quinto malo”. De esta manera la lista quedaría con Ronald Contreras (1), Elizabeth Flores de la Cruz (2), Arturo Espinoza Cerrón (3), Flor de María Trujillo Marcelo (4) y Freddy Ghilardi Álvarez (5). Vamos a ver si esto se confirma, solo quedan unas horas para salir de dudas.