Noticias Locales

MUJER FALLECIO EN HOSPITAL REGIONAL VICTIMA DE UN CANCER AVANZADO

El Director del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, César Acevedo Orellana, descartó negligencia médica en la paciente Lucila Rondo Carbonel y sostuvo que tras recibir el informe médico y revisar su historia clínica, se advierte que ingresó al nosocomio en un estado grave de metástasis en cancer de cuello uterino cervical.

Acevedo Orellana explicó que dicha paciente ingresó en un estado muy delicado, pues el cancer de cuello uterino cervical ya había comprometido otros órganos como los riñones, uretra y vejiga. “Este problema ingresó con un fuerte dolor lumbar y eso fue la causa de su fallecimiento. Tuvo urea y cretina muy alta, es decir insuficiencia renal que produjo a la vez un paro cardiaco, pero no hubo de ninguna manera negligencia médica” señaló.

“Nosotros entendemos a los familiares por este momento difícil que atraviesan, pero un problema de salud tan grave como el que hemos descrito, advierte que es muy difícil que ellos no hayan tenido conocimiento que padecía cancer, pues ya en el año 1999, según su historia clínica, hubo una sospecha de este mal, pero nunca volvió a atenderse hasta el presente año” agregó el director del Hospital tras recibir el informe de los médicos que atendieron a la paciente.

César Acevedo sostuvo que los médicos hicieron lo humana y clínicamente posible para atenderla como corresponde, “se han respetado los protocolos clínicos, la única consecuencia de su deceso ha sido el estado avanzado de su enfermedad. Les pedimos calma, resignación y que entiendan que la enfermedad es así, hay una historia natural de la enfermedad y eso ha ocurrido. Por el estado de salud con el que llegó, es poco probable que ellos no hayan advertido que la fallecida tenía cancer” subrayó.

Por otro lado, el director del Hospital Regional explicó que después de 35 años, vienen trabajando en el mantenimiento de todo el sistema eléctrico del Hospital y que actualmente hay un avance del 50%, “este cambio de cableado, el mantenimiento de los equipos y todo lo que implica mejorar el sistema implica algunas emergencias que ya se van superando” expresó.

“Estos trabajos no perjudican el normal desarrollo de los sistemas de atención a los pacientes, hemos tomado las precauciones del caso y estamos cumpliendo las metas de gestión que nos hemos propuesto” culminó diciendo.