Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

RADICAL

Tal parece que el gerente del proyecto especial Chinecas Javier Chiong Ampudia, piensa que hacerle cerrada oposición al alcalde de Nuevo Chimbote le significa muchos puntos a su favor ante el gobernador regional y garantizan su permanencia en el cargo. Ello porque cuando se trata de atender algún asunto relacionado con el municipio sureño basta que le mencionen a la entidad para que de inmediato muestre su oposición y rechazo, tal como ha ocurrido con la famosa transferencia de las 20 hectáreas de terreno que ha venido solicitando la comuna sureña como parte de un proyecto de inversión que ha gestionado con la corporación japonesa JICA para la construcción de un relleno sanitario. En realidad este tema no es nuevo, por el contrario, lo vienen anunciando desde hace mucho tiempo el alcalde y los funcionarios de Nuevo Chimbote, quienes señalan que el financiamiento de la entidad japonesa depende de la entrega de los terrenos porque sin este documento de transferencia debidamente saneado se perderían la inversión ofrecida. Inclusive, otros gerentes han  tratado el tema y le dieron el visto bueno, empero, el actual gerente no solo no tiene la menor voluntad de adjudicar el terreno sino que ha puesto en tela de juicio la palabra del alcalde y sus funcionarios con respecto al proyecto de inversión y ha señalado que tiene sus dudas sobre la existencia del famoso proyecto, quiere ver el expediente y todo lo relacionado al convenio con JICA porque estima que se hace mención a esto solo para persuadir al proyecto irrigador a que le entregue el terreno. La verdad es que el escepticismo del funcionario del proyecto irrigador sorprende, más aun cuando la transferencia de los terrenos para un relleno sanitario no solo dependen de un convenio o proyecto en ciernes sino que es una necesidad del distrito y de la provincia. No se puede olvidar que la alcaldesa Victoria Espinoza anunció que tramitaban ante Chinecas la entrega de un terreno similar para trasladar el botadero de Coishco hacia un relleno sanitario en La Carbonera pues en esa zona se ha identificado el lugar ideal para implementar las plantas de tratamiento de la basura. De allí que las dudas del gerente deben quedar en un segundo plano cuando lo que necesita la población es que se avance en este tema porque sin relleno sanitario sencillamente nos ahogaremos entre la basura de aquí a algunos años.

SENCILLO

Las dirigencias vecinales de los diferentes asentamientos humanos en donde la Municipalidad de Nuevo Chimbote ha construido losas y complejos deportivos están que echan espuma por la boca luego que la funcionaria Brenda Campos Jacinto haya anunciado que se evalúa el retiro de la administración de esta infraestructura de la mano de los moradores porque vienen lucrando con ellos. La funcionaria señaló que han recibido quejas de vecinos y pobladores que se ven precisados a pagar por el uso de las losas deportivas cuando su uso es absolutamente gratuito, han sido construidas por la autoridad edil con los recursos que aporta la comunidad, sin embargo, la audacia de los moradores hace que en algunos casos el alquiler se haya convertido en un negocio. Sin embargo, muchos dirigentes se ven precisados a cobrar por el uso de las losas y complejos deportivos porque tienen que hacer gastos para el mantenimiento, sin embargo, el manejo y la administración de esos fondos tiene que estar sujeto a un control, nadie quiere sospechar o pensar mal del accionar de gente que muchas veces invierte su tiempo en el mantenimiento y cuidado de las losas, empero, deben establecer sus propios mecanismos de control, de lo contrario, son sus propios vecinos los que le lanzarán lodo con ventilador.

CONCHUDO

Lo que nos faltaba. Uno de los prófugos del caso de la desratización, registrado en la época de la red criminal de Áncash, ha solicitado a la Sala Penal Liquidadora que le revoquen la orden de captura y le impongan comparecencia restringida como condición para ponerse a derecho y responder los cargos delictivos. ¡qué tal raza!. Después de mantenerse por varios años en la clandestinidad Tomás Naucapoma Reyes quiere aparecer como una víctima de la acción judicial. Este personaje se prestó a un manejo doloso para levantarse nada menos que tres millones de soles del erario regional bajo el pretexto de una desratización y fumigación que nunca se realizó pero si se canceló. Hay que recodarle a este caballerito que en este caso los acusados han sido sentenciados, algunos están en Canadá y otros prófugos de la justicia, así que será mejor que se asesore convenientemente porque tiene que responder a una grave acusación que debe llevarlo directamente, y sin escalas, al presidio de Cambio Puente. Faltaba más.