Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

ENDEBLE

La presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera, debería echarle una mirada a la función que vienen desarrollando algunos Fiscales porque su labor deja mucho que desear. Por ejemplo, los periodistas que siguieron las incidencias de la audiencia pública del pedido de prisión preventiva para el propietario de un recreo en Nepeña y un individuo detenido el mismo día con un arma de fuego se quedaron impresionados por la escasa preparación en el tema por parte del representante del Ministerio Público. El Fiscal Christian Díaz Jiménez no solo dudaba y mostraba inseguridad cuando el juez le planteaba una inquietud y al revisarse la disposición fiscal de su acusación dista mucho de los cargos que hizo la Policía. Por ejemplo, fueron cuatro los detenidos pero el fiscal llegó solo con dos, asumimos que dejó en libertad a los demás. La Policía presentó un arsenal de armas de fuego pero al final el fiscal solo se limitó a describir dos de ellas, una escopeta con mira telescópica que dijo que era de caza y su propietario tenía autorización y otra arma de fuego que terminó señalando que fue empeñada por el comisario de San Jacinto. Pero ya en la conferencia de prensa el general Juan Gálvez había advertido que esa escopeta no era de caza, era un arma considerada de guerra y no apta para uso civil, de la misma manera advirtió que la intervención se realizó porque existían sospechas de lavado de dinero porque los cuatro detenidos hacen alarde de un patrimonio que no se justificaría con sus ingresos, empero, de ello el fiscal ni siquiera lo mencionó. Finalmente, lo más extraño es que sostenga en su disposición que el arma fue empeñada por el comisario de San Jacinto, sin embargo, no lo ha comprendido en la investigación ni se precisa las circunstancias en que se produjo este empeño, de todas maneras un oficial de la policía no puede exponer las armas de fuego de esta manera y debería ser sancionado. Veremos qué pasa en adelante con esta pesquisa, sin embargo, lo que no queda duda es que en trayecto de la policía a la fiscalía se desinfló y nadie entiende por qué razones.

MISIO

La joven mujer procedente de Quillo, quien tiene a sus mellizos en mal estado, es una persona sumamente humilde y casi iletrada, que no llega a comprender correctamente las cosas y ahora tiene que cargar una delicada responsabilidad de cuidar a sus hijos que fueron trasladados muy delicados a Lima. Ocurre que Silvia Mendoza Polo, como se llama la aludida, había presentado una denuncia contra el padre de las criaturas reclamando alimentos y ella había recalado en una fiscalía de Huaraz. El último martes, cuando recibía apoyo y donaciones de personas caritativas y un aspirante al congreso, sonó su teléfono y cuando contestó en el otro lado de la línea estaba nada menos que el Fiscal de Casma, quien trataba de comunicarse con ella para informarle que el sujeto que había denunciado como padre de sus hijos había efectuado un depósito de dinero. Esto que podría generar alegría en la mujer fue solo un gesto pues el fiscal dijo que el sinvergüenza que ni siquiera vela por sus hijos y no vino a verlos a pesar que estaban graves y requerían de ayuda, había depositado únicamente 100 nuevos soles. En estos casos la fiscalía debería ser más estricta demandando a un juez que le dicte prisión a este individuo que a pesar que sus hijos están mal de salud, que los ha abandonado a su suerte, solo les deposita 100 soles cuando su responsabilidad es mayor. Ojalá que los operadores de justicia envíen a este sujeto al lugar que le corresponde, ese que tiene rejas.

FUMIGACION

De la desratización a la fumigación. Este es el comentario que hicieron algunos asistentes a la última reunión del COPROSEC en la que, contra todo pronóstico se dejó en suspenso la aprobación del plan de emergencia contra el Sika debido a la inconsistencia y la falta de coherencia del documento presentado por el Director de la Red de Salud pacífico Norte, Johnny Espinoza Cano. Y es que no pudo pasar desapercibido el hecho que haya planteado que requiere de un presupuesto de dos millones de soles para llevar adelante la fumigación, una cifra escalofriante que generó las miradas atónitas de los asistentes. Es que ello suena casi igual a los 3 millones de soles que se destinaron en la Sub región Pacífico el año 2010 para la desratización, ese escandaloso caso que ha terminado en los tribunales porque nos vendieron gato por liebre. Que habrán pensado en la Red Pacífico Norte ¿Qué todos se comerían ese cuento?