Noticias Locales

ODPE SANTA TIENE TODO LISTO PARA EL SORTEO DE MIEMBROS DE MESA

Tras instalar oficialmente la oficina distrital de Chimbote, el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa, CPC Isaac Barrera Alcántara confirmó que este viernes 19 se realizará el sorteo de miembros de mesa para las 1439 mesas de sufragio que se van a instalar en 94 colegios el próximo 10 de abril, fecha de las elecciones generales y del parlamento andino en nuestro país.

Barrera Alcántara presentó ayer a Walter Rivadeneyra Honores como responsable de la oficina distrital de Chimbote que se ubica en el jirón José Olaya 148 y explicó que los ciudadanos de esta jurisdicción podrán acercarse a recibir información y realizar algunos trámites respecto al proceso electoral del 10 de abril.

“Así como en Chimbote, también vamos a inaugurar una oficina distrital en Nuevo Chimbote que se ubicará en el centro cívico a espaldas de la Comisaría de Buenos Aires, pero además, en los siguientes días se hará lo mismo con Pallasca, Casma y Huarmey” enfatizó.

Respecto al sorteo de miembros de mesa, dijo que se elegirán a seis personas, tres titulares y tres suplentes, “esperamos que los elegidos asuman responsablemente su autoridad en mesa, elegiremos en total 8634 miembros de mesa y a todos ellos los vamos a capacitar, una vez que pasen el periodo de tachas de tres días” indicó.

Isaac Barrera Alcántara explicó que los miembros de mesa, ya sean titulares o suplentes, podrán ser excluidos de dicha responsabilidad, si es que resultaran siendo sorteados, “después del sorteo de miembros de mesa, se publicará la relación de sorteados por tres días y en ese periodo se podrán realizar tachas, pues los ciudadanos que sean familiares de algún candidato no pueden formar parte de este colegiado” anotó.

“Los que postulan no pueden ser miembros de mesa, tampoco los personeros, ningún personal que trabaja en el sistema electoral, tampoco los miembros de las fuerzas armadas, de la Defensoría, menos familiares de candidatos, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, por eso, hago un llamado a la población para que verifique la lista de sorteados y pueda tachar a los que incumplen y aquellos que a sabiendas que están impedidos, deben presentar su excusa” subrayó.

Sobre los colegios aptos para el proceso electoral, el Jefe de la ODPE- Santa dijo que habían realizado la verificación de locales de votación los días 1 y 2 de febrero, habiendo constatado que los 94 colegios seleccionados cumplen con las condiciones para ser sedes del proceso de sufragio y que son los mismos del proceso electoral de octubre del 2014, donde se eligió a gobernadores regionales y alcaldes, con sus respectivos consejeros y regidores, añadió.

“Todos los colegios pasaron la revisión, hemos verificado los ingresos, las salidas, los pasadizos y no hay problema. Las capacitaciones a los miembros de mesa vendrán luego del periodo de tacha y estará a cargo de nuestro personal” dijo Issac Barrera Alcántara ayer durante la ceremonia de instalación de la oficina distrital de Chimbote que tendrá como responsable a Walter Rivadeneyra Honores.