Deportes

NADIE IMPIDIO QUE ARQUERO DE CORTINA NO JUEGUE

El último fin de semana se produjo un hecho grotesco que vulnera el reglamento, durante el partido que protagonizaron Sport Cortina y la Escuela de Fútbol José Gálvez, pues el jugador Oscar Sáenz Elías participó de los 90 minutos de juego y lo hizo sin haber presentado su respectivo carnet de cancha.

Lamentablemente en el futbol local no hay autoridades, que hagan respetar las normas y los reglamentos.  Las normas son letra muerta, reza el dicho esa es la verdad, pues el árbitro de dicho partido comprobó que el jugador no tenía carnet de cancha y también el presidente de la mesa,  Guery Alejos Álvarez, quien además es presidente de la Liga y ayer por la mañana nos lo confirmó, que no hicieron nada.

El artículo 31, título sexto, de los jugadores , dice que solo podrán participar en el Sistema Nacional de Campeonatos de Fútbol Aficionados los que estén debidamente registrados en su Liga Departamental.  En el artículo 39 del mismo título a la letra dice, que es indispensable la presentación del carnet del jugador expedido por la respectiva Liga Departamental.

Estos dos artículos del reglamento han sido vulnerados por el árbitro de dicho compromiso Jonatan Chincha y además por el presidente de la mesa, el mismísimo presidente de la Liga de Fútbol de Chimbote, Guery Alejos Álvarez. Son ellos los que debieron impedir que el jugador participe de los 90 minutos de juego. Hicieron tabla rasa del reglamento.

Ayer, por la mañana Alejos Álvarez le dijo a este Diario que el no era nadie para impedir que un futbolista participe del partido.  El reglamento dice que se puede esperar hasta el inicio del segundo tiempo. Fueron sus palabras, pero ocurre que en ninguna parte del reglamento dice eso.  En el capítulo sexto referidos a los jugadores no hay ninguna línea que haga referencia a esa posibilidad.

El representante de la Escuela de Fútbol José Gálvez, José Arias Flores, dijo ayer a este Diario que ellos dejaron en la planilla la respectiva anotación que Sáenz Elías había jugado los 90 minutos sin haber presentado el carnet de cancha.

Ante una pregunta nuestra por las razones que no había presentado el reclamo, señalo que no cuentan por ahora el tema económico y que los 500 soles que significa pagar la tasa no alcanzan entonces en estos momentos  de su economía. “Gueri nos exigió el pago para presentar dicho documento, no quiso recibir el oficio, también nos dirigimos donde la doctora Mayra quien es presidente de la Comisión de Justicia y ella nos dijo que no podía recibir nada porque no sabía que el campeonato había empezado y que de la Liga no le habían informado el inicio del mismo”.

Sobre este tema Alejos Álvarez dijo que Arias Flores en ningún momento le había presentado el reclamo el tenía un oficio en su bolsillo y no los sacó ni lo presentó, yo recibo todos los documentos que se presentan y él no lo presentó, que no mal informe, señalo Alejos Álvarez.

Le preguntamos ¿Por qué hizo jugar al arquero de Cortina y su respuesta fue antológica “No soy nadie para impedir que un jugador participe de un partido, el reglamento nos dice que podemos esperar hasta el medio tiempo, pero yo no puedo impedir que no juegue”. Es preciso mencionar que Alejos Álvarez fue el presidente de la mesa en ese partido y como oficial del mismo si podía impedir que ese jugador sin carnet no juegue, pero no lo hizo. Nos preguntamos, porque?.

Nuestro Diario conversó anoche con Jorge Antonio Luna Samamé y le preguntó sobre el tema ya que el árbitro Chincha dejo jugar a un futbolista sin carnet. Luna, nos contestó diciendo que no sabe nada del caso y que se encontraba en Lima y que viajaba mañana hoy a Chimbote y que allí se iba a enterar del asunto.

El informe de Chincha fue recogido por el asesor de árbitros que el día domingo en el estadio Centenario fue Luis Valladares M., será él quien entregue el documento a la Copar que dirige Jorge Luna, cuando este retorne de la ciudad capital. Ese informe es clave pues debe ser tramitado de oficio a la Comisión de Justicia que preside Mayra Arenas Bazán, que a estas alturas ya debe estar notificada, a través de los medios de comunicación, que el campeonato de primera división ha empezado, si el presidente de la Liga no ha tenido la gentileza de hacerlo vía algún documento.