Deportes

EL ARBITRO CHINCHA SERA EL SANCIONADO EN ESCANDALO

Del escándalo dominical donde un jugador participó de los 90 minutos de juego sin tener carnet de cancha, lo que queda claro es que el árbitro Jonatan Chincha será el sancionado por haber permitido que participe del juego entre Sport Cortina y Escuela José Gálvez, pero eso no es todo la presidenta de la Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Chimbote Mayra Arenas Bazán, dijo a este Diario, de manera equivocada, que ella no puede intervenir de oficio pues el reglamento no lo permite, ya que no estuvo presente en los hechos.

La sanción fue confirmada por el presidente de la Lidefa Luis Duarte Plata ante una consulta que nuestro Diario realizó sobre este espinoso tema y que involucra no solo  a la Liga Distrital sino también a órganos auxiliares como la Copar y la Comisión de Justicia.

“Antes de iniciar el partido el árbitro debió impedir que el jugador del Sport Cortina juegue, pues no tenía carnet de cancha, a mis despacho recién hoy me han llegado las planillas de juego y recién estoy tomando conocimiento del caso, pero reitero en estos casos la autoridad en el campo es el árbitro y es él quien debe impedir que ese jugador participe del partido”, dijo Duarte Plata de manera enfática.

Sobre el escrito del club reclamante dijo que debió ser presentado y allí se debe dejar a la Comisión de Justicia que resuelva, todo depende de ellos, además aquí, en Huaraz se cobra cien soles la tasa o arancel, no se cobra los quinientos soles, subrayó el presidente de la Lidefa.

ARENAS BAZAN

Por su parte la presidenta de la Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote, Mayra Arenas Bazán, dijo a nuestro Diario que ellos no tienen capacidad para intervenir de oficio, si es que no está presente en los hechos o este presente algún miembro de esta Comisión.

Arenas Bazán, dijo que si ellos reciben el reclamo de manera formal, con el pago del arancel, entonces si podrán intervenir en los hechos, de otra manera no.

INTERVENCION DE OFICIO

En el reglamento de la Copa Perú 2016 y que fue entregado a las Ligas en la última reunión de la Lidefa, se publica el Reglamento Único de Justicia, en el Título Segundo, Organización y Procedimientos, Capítulo II Procedimientos, Sección 2 Comisión Disciplinaria y Sub Sección 1 Iniciación e Instrucción del Procedimiento, en el artículo 113 Iniciación del Procedimiento, dice a la letra lo siguiente: 1.- Las infracciones disciplinarias son perseguibles de oficio. 2.- Cualquier persona o autoridad puede poner en conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideran contrarias a la reglamentación de la FPF. 3.- Los oficiales del partido(presidente de mesa) están obligados a denunciar las infracciones de las que tuvieran conocimiento.

Este artículo 113 es lapidario para el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote Gueri Alejos Álvarez púes él estuvo en la mesa de control el día del partido y no hizo nada. Él está en la obligación de denunciar la infracción y para la presidenta de la Comisión de Justicia decirle públicamente que según el Reglamento Único de Justicia  si puede intervenir de oficio. Si es que tiene el Reglamento del 2015, debe solicitar a al presidente de la Liga le remita el nuevo que se entregó en Huaraz durante la reunión de la Lidefa, para su actualización respectiva.