Noticias Locales

FISCALIA ORDENA SE RECIBAN TESTIMONIOS CLAVES EN INVESTIGACION A LOPEZ PADILLA

Declaraciones claves. La Fiscalía de Lavado de Activos del Santa ingresó a la etapa crucial de la investigación por este delito que le sigue al exsecretario general del Sindicato de Construcción Civil, Víctor López Padilla y a su hija Yeni Lisseth López, por la gran cantidad de bienes e inmuebles que poseen.

El Fiscal Risel Chicle Flores ha ordenado, mediante providencia Nº 29 del 10 de febrero que se recabe la declaración de la investigada Yeni Lisseth López Guerrero el día jueves 3 de marzo a las 11 de la mañana, bajo apercibimiento de ordenarse su conducción compulsiva con el apoyo de la fuerza pública, esto es, debido a que en varias ocasiones, ha rehuido a las citaciones.

Además, ha dispuesto que se tramite la declaración del investigado Víctor López Padilla en el Penal de Piedras Gordas donde se encuentra recluído en una fecha por definir y se solicite a la jefatura de RENIEC- Chimbote que entregue en un plazo máximo de cinco días, la partida de nacimiento de los familiares y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de los imputados.

Igualmente, la providencia fiscal ha citado en calidad de testigo a Magali Yeni Guerrero Loyolapara el día miércoles 2 de marzo a las 8.30 de la mañana, al figurar como propietaria del inmueble ubicado en el A.H Upis Villa San Luis II Etapa Parcela 12- 14 Manzana F lote 1.

Una hora más tarde ese mismo día, ha sido citada como testigo Esteban Camones

Giraldo, al ser el propietaria del inmueble ubicado en la Urbanización Bellamar sector IV Primera Etapa Manzana C lote 16, vivienda que también se le atribuye a Víctor López Padilla. Ese mismo día a las 10.30 de la mañana ha sido citada como testigo Dora Aquije Vásquez de Camones, esposa del anteriormente mencionado.

Ambos, deberán probar con qué medios obtuvo el dinero para construir y remodelar dicha vivienda. Lo mismo sucederá con los esposos Martha Plasencia de Villanueva y Carlos Tedd Villanueva Ikeda, quienes figuraron como propietarios de la camioneta 4×4 modelo Fortuner de placa M2Q-479 que movilizaba al ex dirigente sindical. Ellos han sido convocados por la Fiscalía para el 2 de marzo a las 11.30 de la mañana y 2.30 de la tarde, respectivamente.

Finalmente, el 2 de marzo, también ha sido citado Milton Joseph Ortega Guerrero a las 3.30 p.m, quien figura como actual propietaria de la mencionada camioneta y deberá explicar la procedencia del dinero con la cual adquirió dicho vehículo y porque razones la utilizaba Víctor López Padilla y otros dirigentes de construcción civil.

Las citaciones de testigos concluyen el 3 de marzo a las 9 de la mañana cuando acuda a declarar Carlyen Jan Pierre Mondragón Torres, hijo del ex dirigente sindical Modesto Mondragón Berrera y socio de la investigada Yeni Lisseth López Guerrero en la empresa Constructora y Consultora Monlo SAC, que ejecutó diversos trabajos en la gestión pública del encarcelado César Álvarez Aguilar.

Con estas declaraciones y la obtención de diversos documentos que se tramitan antes diversas entidades, la Fiscalía de Lavado de Activos debe culminar la investigación preliminar en contra de Víctor López Padilla y su hija Yeni Lisseth López Guerrero y definir si formaliza o no investigación preparatoria, que es una segunda etapa de investigación, pero esta vez bajo el control y supervisión del Poder Judicial.