Noticias Locales

SIN CONTRATIEMPO SE REALIZO AYER SORTEO DE NUEVOS MIEMBROS DE MESA

La mañana de ayer, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Santa, realizó el sorteo para elegir  a un total de 8 mil 634 miembros de mesa para las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, los cuales serán el próximo 10 de abril, las principales autoridades en las mesas de sufragio durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.

Con la presencia del secretario Jurisdiccional del Jurado Especial Electoral – Huaraz, David Díaz Alejos, la jefa regional de la Reniec, Leydi Camones Soriano, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, el representante de la Defensoría del Pueblo, Diego Ángeles, el gobernador de Nuevo Chimbote, Milton Pinedo Ignacio y el notario público, Gustavo Magan, de procedió a elegir a los miembros de mesa integrados por un presidente, un secretario, un tercer miembros y tres suplentes.

El presidente de la Odpe- Santa, Isaac Barrera Alcántara, explicó brevemente la importancia que los ciudadanos elegidos como miembros de mesa participen en este proceso electoral, convocándolos  a trabajar con trasparencia por el bien del país.

Asimismo, señaló que por primera vez la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), implementó una nueva aplicación computarizada denominada “EVA”, la cual procesaría más rápido en una base de datos la selección de miembros de mesa para posteriormente publicarlo oficialmente en todas las Oficinas a nivel nacional.

Isaac Barrera, indicó que la selección de miembros de mesa a nivel nacional, se ha realizado en dos etapas, señalando  que la primera fase consistió en elegir en el padrón electoral de cada mesa de sufragio a los 25 ciudadanos con más alto grado de instrucción, el cual fue realizado por la Onpe en la ciudad de Lima.

De la misma forma, informó que se utilizaría para el sorteo un total de 25 bolillas que luego de la certificación de peso por parte del notario público se ingresarían a un bolillero, las que con ayuda de una menor de edad voluntaria se escogería a los seis miembros de mesa al azar.

La primera bolilla seleccionada al azar para presidente de mesa fue el número “24”  por lo que todos los ciudadanos de la lista seleccionada por la Onpe con más alto grado de instrucción ubicados en el numero 24  tendrán este importante cargo.

De la misma forma, para los cargos de secretarios de mesa, fue seleccionada la bolilla número 10, para los tercer miembro “22”, para el primer suplente “20”, para el segundo suplente el “17” y finalmente para tercer suplente el “12”.

Informó que no pueden ser miembro de mesa las personas de más de 70 años de edad, lo candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros del Ministerio Público, fuerzas Armadas, Policía Nacional entre otros.

“Nosotros luego de este acto vamos a proceder a publicación en el frontis de la Odpe así como en todas las instituciones de la jurisdicción, de manera que se informen y tengan conocimiento si son miembros de mesa, el ciudadana que se siente con derecho de presentar una tacha contra una persona que tenga impedimento de estar en mesa lo puede hacer, ellos tienen 3 días para presentar y sustentar y rápidamente tachar al ciudadanos”, expresó, Isaac Barrera.

Señaló que la multa a los ciudadanos que salieron sorteados como miembros de mesa y no justificaron su inasistencia y faltaron serán multados con 4 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria.