Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

MESAS

Ahora que se ha realizado el sorteo de las mesas de sufragio para las elecciones del próximo 10 de abril, los ciudadanos deben tener especial cuidado con verificar si han salido elegidos como integrantes de las mismas y con la ubicación de cada una de ellas. Decimos esto porque las reglas de juego han cambiado para esta ocasión, tal como ya lo había adelantado el jefe de la ODPE Santa, y, es que el número de mesa al que estábamos acostumbrados los electores, ese que aparece en el dorso de nuestros documentos de identidad ya no sirve para estos comicios. Las mesas de sufragio ya no estarán conformadas por los 200 ciudadanos que aparecían habitualmente en el padrón electoral como parte de la mesa que aparecía en el DNI sino que ahora estarán dispuestos por orden alfabético, en otras palabras si una pareja de esposos se inscribió de manera conjunta y votaban en la misma mesa, ahora ya no estarán ubicados en el mismo lugar sino que por el apellido de cada uno han sido ubicados en mesas diferentes y, a lo mejor, en colegios distintos. Esta es la novedad que nos trae estos comicios generales, se dice que lo han hecho de esta manera para que haya más orden y para que los ciudadanos no tengan problemas al momento de ubicar su mesa porque lo harán de acuerdo al orden alfabético de su apellido, empero, siendo esta la primera vez que se implementa este sistema nos imaginamos que habrán muchísimos que tendrán serios inconvenientes para entender esta nueva mecánica. Por lo pronto por el sistema virtual se puede conocer si alguien ha sido elegido miembros de mesa, falta que se ubiquen los colegios de acuerdo al nuevo número de mesa que nos han adjudicado a cada uno de nosotros. Hay que tener mucho cuidado con esta innovación.

FUMIGACION

Hace una semana el responsable de la Red Pacífico Sur advirtió que la solicitud de fumigación que hicieron los dirigentes de la zona de Tangay ante la proliferación de zancudos no podía ser atendida porque no existe un estudio vectorial. Nos imaginamos que la misma suerte seguirá el pedido público que también han formulado los dirigentes del A.H. Las Flores y de la zona agrícola de Cascajal, quienes se encuentran alarmados por la plaga de zancudos que los afecta y que pone en riesgo la salud, especialmente, de los menores. Sin embargo, si lo que se necesita es un estudio vectorial, lo que no entendemos es que esperan las autoridades para hacerlo, por lo menos que se desplacen a los lugares indicados por los dirigentes y verifiquen la proliferación de estos insectos. Hay que tener en cuenta que son zonas periféricas y agrícolas en donde la proliferación de estos insectos es mayor y provocan serios estragos así no se encuentren entre ellos  el peligroso vector de las enfermedades del dengue, la chikinguya y ahora el Sika, por ello es que estos casos deben tener prioridad. Ahora se entiende lo perjudicial que ha resultado que la sub comisión de salud del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana no haya sido capaz de presentar un plan de emergencia ante la alerta generada por las enfermedades transmitidas por el zancudo vector. Si no se apuran habrán muchos niños enfermos de tanto que se rascan y hasta se hacen heridas.

LAVADO

Las actuaciones que ha señalado la Fiscalía de Lavado de activos con respecto al ex secretario general del sindicato de construcción civil, Víctor López Padilla, no tienen nada que ver con los juicios que se le siguen en Lima y respecto a los cuales tiene una orden de prisión que lo ha llevado a mantenerse recluido en el Penal de “Piedras Gordas”. La pesquisa que realiza la Fiscalía anticorrupción del Santa está relacionada con un presunto lavado de activos en la medida que tras ser detenido López Padilla, en Mayo del año 2014, se pudo conocer que era propietario hasta de tres bienes inmuebles, de vehículos y contaba con patrrimonio que no se condecían con sus ingresos. Por ello es que la pesquisa ha ingresado a una fase decisiva y han sido emplazados no solo su hija sino varias personas que aparecen como propietaritos de bienes que usualmente utilizaban el dirigente y sus familiares, lo que ha llevado a pensar a las autoridades que podría haber utilizado a testaferros para encubrir la propiedad de algunos bienes. Esta investigación es independiente de aquellas que se siguen en Lima en donde López Padilla ha sido involucrado en el crimen de Ezequiel Nolasco y en el caso La Centralita. Parece que las agitadas jornadas judiciales tienen para rato en el caso del ex dirigente.