Noticias Locales

CIUDADANOS TIENEN TRES DIAS HABILES PARA TACHAR A MIEMBROS DE MESA

Durante tres días hábiles, que inicia desde hoy lunes, cualquiera de los 8,634 miembros de mesa podrán ser tachados previo trámite en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa.

Como se conoce, desde este viernes se ha publicado el listado provisional de los miembros de mesa, tanto en el local institucional de la ODPE-Santa, los 94 locales de votación, municipalidades y otras entidades públicas. También se puede hacer esta consulta en la página web www.onpe.gob.pe

De acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica de Elecciones, cualquier ciudadano inscrito y con sus derechos vigentes o cualquier personero pueden interponer tachas a los miembros de mesa sorteados ante las sedes de las ODPE.

Entre las causales para interponer las tachas figuran ser candidato o personero de organizaciones políticas, ser funcionario o empleado de alguno de los organismos que conformen el Sistema Electoral, ser miembro del Ministerio Público, autoridad política, miembro en actividad de las Fuerzas Armadas o Policías Nacional del Perú, entre otros.

La solicitud se presenta ante la ODPE-Santa, dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación provisional de la lista de miembros de mesa. La ODPE-Santa la remite al JEE-Huaraz para que este resuelva. Esta resolución es apelable dentro de los tres días siguientes de la notificación. El JNE resuelve en última instancia dentro de los tres días después de notificado.

Cumplido el plazo para interponer tachas o para que sean resueltas por el JEE-Huaraz, se realizará la publicación definitiva de la lista de miembros de mesa.

Al igual que la publicación provisional, la publicación definitiva de la lista de miembros se realizará en los mismos lugares.

Para las elecciones del 10 de abril, en el ámbito de competencia de la ODPE-Santa se instalarán 1,439 mesas de sufragio en los que deberán sufragar 407,989 electores. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares y tres miembros suplentes.