El Terminal Portuario de Chimbote, por intermedio de su Gerente General, César Vidal Garland, firmó un contrato de arrendamiento con la empresa ARCHEAN ANDEAN ANTHRACITE S.A, representada por su Gerente General, Sr. Anand Mohan, para alquilar la tolva carbonera ubicada en la parte norte del Terminal y el patio adyacente, a fin de acopiar y exportar importantes volúmenes de carbón antracita a granel, a partir del próximo mes de junio.
La empresa ARCHEAN ANDEAN ANTHRACITE S.A es una empresa de origen hindú, perteneciente al Grupo CORE MINERALS PERÚ con presencia mundial en siete países. En el caso peruano, CORE MINERALS PERÚ viene haciendo investigación en todo el Departamento de Ancash sobre las diferentes minas de carbón, estudiando calidades y sus posibilidades de explotación, encontrando que es un producto de muy buena calidad, haciendo la explotación con tecnología de punta y moderna. Es por ello que tomó la decisión de invertir una importante suma de dinero para exportar el carbón a través del Terminal Portuario de Chimbote.
Para ese fin, la Empresa ARCHEAN ANDEAN ANTHRACITE S.A arrienda las áreas mencionadas del Terminal Portuario comprometiéndose a invertir en la modernización de la Tolva Carbonera de 216 metros de longitud, incluyendo la implementación de un sistema del retiro del carbón de la tolva, y su entrega a los vehículos de carga que lo transporten al lugar de embarque. Igualmente, la zona 1, que es la principal zona de almacenamiento del Terminal de 10,887.88 m2, ubicada en la parte norte, colindante con la Tolva carbonera.
Debe resaltarse que el alquiler de esos espacios a la Empresa indicada, conlleva a un compromiso del arrendatario, de invertir en el reforzamiento y modernización de la Tolva carbonera, proceso que incluirá la implementación de un sistema especializado de retiro del carbón (vaciado de la Tolva), viabilizar la alimentación de la Tolva e implementar el sistema de embarque a la nave; con la finalidad de acondicionar, implementar y operar la carga de su posesión, previa recepción, almacenaje y embarque de su producto a exportar.
El uso de estos espacios que le son alquilados, tendrá una importante renta mensual para el Terminal Portuario de Chimbote, mientras efectúa las inversiones, el tiempo estimado por la empresa hindú de estar en condiciones de iniciar las exportaciones, es en principio de unos 6 meses aproximadamente, por la magnitud de los trabajos de modernización y preparación de los sistemas para estar en condiciones de iniciar los embarques, aunque existe la posibilidad que pueda ser en menos de tiempo.
El primer objetivo de la empresa es que los primeros embarques de carbón (antracita) sean de 30,000 tns. al mes, lo que significaría un ingreso para el Terminal, de 60 mil dólares al mes, solo en este rubro, teniendo el objetivo de ir incrementado la cantidad a exportar en los siguientes meses.
En esta forma se inicia un proceso de modernización importante del Puerto de la Región Ancash a costo de los exportadores y que al final, cuando termine el proceso de exportación de los arrendatarios, quedará en propiedad del Terminal sin costo alguno.